Iberia baraja eliminar un vuelo diario a Madrid y dos los sábados

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

«En la planificación de invierno se detallará todo», dice la compañía

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

Spanair cerró en mayo y Alvedro perdió el 33 % de sus pasajeros. EayJet anunció la semana pasada que dejará de operar en el aeropuerto coruñés a finales de este año. Y para antes de que se marche la compañía inglesa, Iberia ultima un nuevo recorte: ocho vuelos menos por semana entre Alvedro y Madrid a razón de eliminar uno de lunes a viernes, dos los sábados y uno el domingo.

El anuncio lleva desde la noche del miércoles circulando por las redes sociales. «Sí, ya lo hemos visto», indicaban ayer fuentes de Iberia. Luego ni desmentían ni confirmaban la decisión: «No ha salido la planificación de invierno, cuando salga ahí se detallará todo». Dicha planificación tardará en darse a conocer alrededor de un mes, a finales de septiembre, si bien a la hora de intentar comprar un billete de A Coruña a Madrid para noviembre una de las seis rutas diarias actuales ya no figura en la oferta. Esa sería la reducción que está estudiando la compañía: una ruta de lunes a viernes, con lo que serían cinco los vuelos de Iberia. La actual oferta de los sábados, con cuatro rutas que tienen la salida desde Alvedro a las 6.30, 11, 13.35 y 20.30 horas, quedarían reducidas a la mitad, posiblemente con el primer y el último vuelo.

El domingo, que actualmente tiene los mismos vuelos que el sábado, habría uno menos, según apuntan fuentes del sector que argumentan como una prueba de ello precisamente la venta de billetes. También destacan que en estos momentos la única ruta que hace Iberia directamente es la de Madrid, puesto que los dos enlaces de Alvedro con Barcelona son a través de su filial. Y ayer mismo el vuelo a Madrid de las 11 horas lo hacía Air Nostrum.