El incremento del IVA obliga a los concellos a recurrir a modificativos

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local de Culleredo ya ha anunciado que recurrirá a un modificativo en octubre.
El gobierno local de Culleredo ya ha anunciado que recurrirá a un modificativo en octubre. César Quian< / span>

La subida del 3 % afectará sobre todo a gastos corrientes e inversiones

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

A partir del 1 de septiembre subirá el IVA y ello supondrá para los ayuntamientos un trabajo y un gasto extra con el que no contaban cuando elaboraron los presupuestos de este año. En general, la subida repercutirá sobre todo en la partida de gasto corriente y ello obligará a muchos ayuntamientos a modificar su presupuesto.

Los responsables del Concello de Culleredo prevén que este alza del IVA supondrá un desembolso extra a final de año de 255.000 euros; «un gasto que no vamos a poder recuperar», indicó el edil de Hacienda, Diego Taibo. Explicó que, ante esta situación, lo más probable es que el Ayuntamiento tenga que recurrir a un modificativo de crédito en octubre o noviembre para hacer frente a ese gasto. Los técnicos ya están elaborando «un estudio en profundidad» para saber si será necesario tomar otras medidas con las que afrontar el gasto.

También Oleiros se plantea ya la necesidad de modificar el presupuesto, al calcular que el incremento del IVA supondrá un gasto de 250.000 euros no previsto en relación a la partida de gasto corriente y de inversiones que todavía está sin ejecutar. La concejala de Economía e Facenda, María José Varela, avanzó que si la subida del IVA se traslada al presupuesto del próximo año, sería un 1,5 % mayor sobre los créditos de este año, con lo que tendrían que pagar en total 400.000 euros más de IVA. El alcalde, Ángel García Seoane, se quejó de que esta subida del IVA es «un atraco ás arcas públicas» y recordó que el año pasado el Concello pagó a la Hacienda Pública del Estado 112.000 euros en concepto de IVA «que non nos devolven, e agora hai que sumarlle un 3 % máis», dijo.

En el caso de Arteixo, indicaron que los servicios municipales no se verán afectados mientras que, por otro lado, el gobierno local tendrá que contemplar en su presupuesto una disminución de recursos debido a que la mayoría de las facturas que tiene y tendrá pendientes de pago se elevarán «entre un 2 y un 3 %», calculan.

Los responsables del gobierno local de Cambre indicaron que la subida del IVA repercutirá en las facturas de todos los suministros habituales que pagan los vecinos, «como es lógico». Sin embargo, matizaron que la única factura de servicio público que tendrá consecuencias económicas para los cambreses será la del agua.

Tarifas municipales

En el caso del Concello de Sada, sus responsables municipales aclararon que la única subida del IVA que tendrá repercusión en los bolsillos de los vecinos será la cuota o tarifa que pagan los usuarios de la piscina municipal. De todas formas, para evitar que el incremento mengüe más la economía doméstica de los sadenses, desde el Ayuntamiento recordaron que el gobierno local hizo una propuesta a la concesionaria del servicio para que este año no se actualicen las tarifas con respecto al IPC. De esta forma, «habrá una subida, la del IVA, no dos. Se eliminaría el incremento de las tarifas por el IPC».

Por su parte, el gobierno local de Betanzos todavía no ha tomado una decisión sobre cómo afrontará la subida del IVA y si serán los ciudadanos los que asumirán todo el gasto. Explican que en estos momentos está en fase de estudio, «ya que hay servicios como el de la piscina municipal que se ven incrementados en 13 puntos, pasando del 6 al 21 %».

Por su parte, el Concello de Abegondo asumirá la subida anunciada del IVA en servicios de primera necesidad, como es el suministro de agua potable o el saneamiento, entre otros. Ese dinero se pagará con el remanente de tesorería.