De ingeniero a joyero del papel

Julia Carraro martín A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Mostrart expone la obra de este singular artesano pontevedrés

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Cambió el rumbo de su vida sustituyendo su carrera de ingeniero industrial por la de artesano del papel. Así se podría resumir la vida de Diego Ante, un joven de Panxón que aúna la plata y su pasión por la papiroflexia para crear joyas. Tras seis meses trotando de feria en feria, en este momento participa en Mostrart, que se desarrolla en Méndez Núñez. Se siente satisfecho por las ventas. «Acabo de venir de Lisboa y mi próximo destino internacional será Milán», dice.

A Diego Ante se le reconoce por la marca Artesanía Galicia. «Mis piezas van desde un collar con un billete de dólar a modo de joya hasta llaveros o figuritas de geishas». Pero lo más llamativo son los materiales utilizados: billetes de 100 pesetas, papeles reciclados, materiales japoneses o papiros egipcios. «Yo mismo los elaboro, trato y tinto», apunta. Lo que comenzó como una pequeña afición se convirtió en un perfecto modo de vida. Ahora tiene puntos de venta en Lugo, Pontevedra, Madrid y Barcelona. Su impacto progresivo posibilitó que este año participara en la plataforma Ego, un escaparate para nuevas promesas del diseño que organiza la Mercedes Benz Madrid Fashion Week. También puede presumir de pinitos en televisión, donde inspiró la maqueta de un gran coche de papel.

En cuanto al repentino giro que emprendió hace dos años, se muestra contento: «Es totalmente opuesto a mi vida anterior». La rutina de un trabajo de oficina le parece incomparable a la sensación nómada de ser autónomo, y esto sorprende a su gente cercana. Al hablar de su familia y amigos, nace una sonrisa cómplice: «Mi familia siempre me ha apoyado y mis amigos suelen reírse». Y añade: « Ser tu propio jefe da mucha envidia». Visto el éxito de la empresa, su hermana Begoña se apuntó al carro y ahora colabora con él en el estampado de las joyas.

Para la comercialización, opta por la venta en web a través de su página www.joyasdepapel.com, lo que combina con su participación en varias ferias de artesanía. Sus plan más inmediato, tras Milán, será centrarse en su nueva colección. Para ello se asentará en Panxón.