Los funcionarios cortan el tráfico en A Coruña

M. Rey A CORUÑA

A CORUÑA

Cacerolada en los juzgados de A Coruña.
Cacerolada en los juzgados de A Coruña. Paco Rodríguez

Han interrumpido la circulación en distintos puntos de la ciudad para protestar por los recortes

19 jul 2012 . Actualizado a las 20:47 h.

Los funcionarios han tomado hoy de nuevo las calles. A partir de las once de esta mañana se han concentrado de forma simultánea frente a distintos edificios oficiales.

Unos 300 trabajadores del Hospital A Coruña salieron en manifestación pasadas las 11 horas por la carretera de As Xubias hasta la pasarela del Materno, donde cambiaron de sentido y regresaron al hospital. La marcha generó importantes atascos en la vía, desde Os Castros hasta la rotonda de puente de A Pasaxe. Entre cánticos de «Feijoo, Mariano, os queda un verano» o «Goberne quen goberne a Sanidade non se perde» llegaron poco antes del mediodía a las puertas del hospital. Algunos conductores, pese a verse afectados por las retenciones, jalearon con sus claxones a los trabajadores del Chuac, que respondieron con aplausos. También en la Casa del Mar han invadido la calzada durante varios minutos para cortar el tráfico.

Unas 300 personas se han concentrado en la delegación de Hacienda, entre funcionarios de la Agencia Tributaria, médicos del centro de salud San José y de Facenda. Primero cortaron la salida del túnel de Juana de Vega durante unos diez minutos y más tarde, la avenida Barrié de la Maza, en el paseo marítimo.

En los Juzgados de A Coruña ha habido una sonora cacerolada contra los recortes y unos 200 funcionarios también se han concentrado ante el palacio de María Pita.

En Nuevos Ministerios, en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Monelos también hubo protestas. Bajo el lema de «Na defensa dos servizos públicos. Non aos recortes dos nosos dereitos» la manifestación discurrió sin problemas durante casi una hora con gritos de «Menos asesores, máis traballadores», «Non faltan cartos, sobran ladróns» y «O próximo parado que sexa un diputado». La marcha cortó el tráfico durante quince minutos a la altura de la glorieta que une las calles Caballeros con Monelos y contó con una numerosa participación, aproximadamente 300 personas.