Una centenaria con salud de hierro

A CORUÑA

María, sentada en el centro delante de la tarta de cumpleaños
María, sentada en el centro delante de la tarta de cumpleaños CÉSAR QUIAN

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

María Touriñán Lousa nació y se crio en Castelo, Culleredo, y este fin de semana celebró su cien cumpleaños en el mismo lugar rodeada por toda su familia. Gran parte de su siglo de vida lo dedicó a las tareas agrícolas, a cultivar fincas, hasta que un problema en la espalda a los setenta y pico años hizo que tuviese que colgar el sacho para siempre. «Apenas se puede mover y es un poco dura de oído, pero ve bien y de cabeza está perfectamente. Tiene una memoria prodigiosa y conserva el sentido del humor de siempre. Es una centenaria con salud de hierro», comenta su nieto Santi, que también me cuenta una anécdota preciosa. Resulta que su abuela tuvo siete hijos, todos varones, y justo enfrente en la misma aldea vivía un matrimonio que tuvo siete hijas, que ya es casualidad, «Como la película Siete novias para siete hermanos pero lo cierto es que, en este caso, no se formó ninguna pareja», recuerda sonriente. La realidad no superó a la ficción. Este fin de semana celebraron el primer siglo de vida de María con una fiesta a la que incluso acudió un nieto que se desplazó ex profeso desde Nueva Zelanda.

Calor de Camagüey

Hace unos días visitaron los estudios de Radio Voz los integrantes de La Trova Camagüeyana. Llevan años viajando de Cuba a A Coruña con sus ritmos latinos. A pesar de que están acostumbrados a la diferencia meteorológica entre nuestra tierra y Camagüey, ayer por fin pudieron disfrutar de un día casi caribeño. Hasta que termine el estío seguirán con sus actuaciones por distintos puntos de Galicia sin faltar a su cita fija de los jueves por la noche en la taberna O Secreto. «Este año, por la crisis, está resultando más difícil firmar conciertos», me comenta César Cubeiro, promotor-amigo de la simpática y animada formación musical.

Esculturas en la terraza

En el día del verano que más gente ocupó las terrazas de la comarca les hablo de la nueva iniciativa que los responsables de Espacio Coruña pusieron en marcha en la inmensa zona superior de la superficie comercial. En colaboración con el colectivo XpressionK inauguraron un jardín-galería de arte donde distintos creadores muestran sus esculturas.

Bertín en A Coruña

El cantante actuó en Marín y le contó a mi compañera María Conde los detalles de su próxima visita a nuestra ciudad relacionada con el problema de salud de su hijo. «Voy a llevar a 16 americanos del Instituto Filadelfia, donde tratan a mi hijo, para dar unas charlas. Lo hacemos un día en Madrid y dos en A Coruña, el día 30 de octubre, en colaboración con la Fundación María José Jove. Ellos nos ayudan a coordinarlas. Hacemos unos cursos que les pueden interesar a aquellas personas que tengan niños con lesiones cerebrales. Vendrá Douglas Doman, que tiene 93 años y sigue dando clase», comentó Bertín Osborne.