El BNG reclama que se potencie el transporte público en la comarca de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

Los nacionalistas piden que se creen aparcamientos disuasorios gratuitos

17 jul 2012 . Actualizado a las 16:11 h.

Los portavoces del BNG en la comarca coruñesa mantuvieron esta mañana una reunión para coordinar actuaciones relacionadas con la movilidad. Entre otras cuestiones, los nacionalistas plantearon la necesidad de potenciar el transporte público, finalizar las infraestructuras que están pendientes, especialmente la vía Ártabra, y mejorar la seguridad viaria.

Xosé Manuel Carril alertó sobre las ultimas medidas adoptadas por el PP ya que «con esta crise xustifícanse a paralización de determinadas infraestruturas» y abogó por la planificación intermunicipal de las obras, la elaboración de un plan metropolitano «óptimo» y la habilitación de aparcamientos disuasorios gratuitos. Silvia Seixas indicó, en este sentido, que alumnos ayuntamientos ya han planteado posibles ubicaciones, aunque debería hacerse de forma más continuada. Los nacionalistas plantean como posibles ubicaciones la explanada de la playa de Bastiagueiro (Oleiros), el párking de Alvedro o la península de Bunge (Culleredo), Guísamo (para vehículos procedentes de Sada, Betanzos y Bergondo) o las áreas de descanso de la autopista.

También Carlos Aymerich abogó por revisar las concesiones del transporte público, la ampliación del billete público en servicios y ayuntamientos, la eliminación de los puntos negros en las vías y del peaje en la AP-9 en Guísamo, así como el fomento del uso compartido del vehículo particular. Pidió, además, unidad de criterio en el PP sobre el metro ligero y el tren de cercanías.

También el portavoz del BNG de Sada, Abel López Soto, exigió que se recupere el proyecto de la vía Ártabra del plan viario comarcal y que incluía la conexión de la carretera con la A-6 y la AP-9. «Se suprimimos o tramo en Cambre, reducimos a vía Ártabra en inversión improductiva», indicó. Además denunció que las empresas que están ejecutando esta carretera «están sen cobrar desde xaneiro». «Feijoo é un mal pagador», añadió.