Ana Belén, M-Clan, Revolver, La Unión y Nacha Pop se unen al cartel de las Fiestas María Pita 2012

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

J. B.

Los festejos contará además con un espectáculo callejero que recorrerá todos los barrios de la ciudad

18 jul 2012 . Actualizado a las 12:15 h.

Las fiestas María Pita 2012 ya han desvelado todos sus nombres clave. Además de las actuaciones ya conocidas de La Oreja de Van Gogh (1 de agosto, plaza María Pita), Mika (9 de agosto, Playa de Riazor), Serrat & Sabina (18 de agosto, Coliseo) y Enrique Bunbury (25 de agosto, Coliseo), la concejala del área Ana Fernández ha confirmado la presencia de los siguientes artistas: Ana Belén (día 4) , M-Clan (7), Susana Seivane (8), Amizades (16), Révolver y Cornelius 1960 (17), Orquesta Sinfónica de Galicia (23 y 25) y Escuela Municipal de Música (24). Todas ellas tendrán lugar en la plaza de María Pita.

Además de ello, en lo musical el programa presenta alguna novedad, como la consagración del parque de Santa Margarita a las músicas de corte más alternativo. Así, en su auditorio se celebrará el recital de Corizonas (17) y O Funk'illo (18), además del Festival Urbano Coruñés dedicado al hip-hop (23), otro evento enfocado el rock independiente (24) y un tercer festival orientado a la música alternativa (25). Los pases de la Asociación de Tunos veteranos (13 y 15), Cantigas da Terra (14) y Agrupación Musical Albéniz (16) completan la nómina de actuaciones en ese lugar. Junto a ello, dentro de los platos fuertes destaca la noche dedicada a los años ochenta. La protagonizarán La Unión, Modestia Aparte y Nacha Pop el mismo día de la Batalla Naval (14) en el paseo marítimo, en su tramo de Riazor.

Fuera de lo musical, la concejala de fiestas hizo un especial hincapié en Faranduleando. Se trata de un festival multidisciplinar y callejero que se extenderá durante todo el mes en diferentes puntos de la ciudad con música, teatro, clown y circo. También en el 15º aniversario del Salón del Cómic, que este año tendrá una importante presencia de artistas locales. Respecto a los toros, señaló que la feria este año se compondrá de dos corridas de toros (3 y 4) y una de rejoneadores (5) en el Coliseo. Además, subrayó el espectáculo Muaré de la compañía argentina Voala Project, un montaje visual que gira en torno a un móvil gigante suspendido a más de 30 metros de altura. Llegará a María Pita el día 19 dentro de su gira por las capitales europeas más importantes y después de haber sido una de las seleccionadas para actuar en las Olimpiadas Culturales de Londres 2012.

Las fiestas de este año contarán como siempre con los eventos más típicos y populares como la Feria Medieval (del 20 al 25 de julio), las Casas Regionales (del 26 de julio al 19 de agosto)y la Feria del Libro (del 1 al 10 de agosto). A todo ello se suman las celebraciones históricas, como la celebración del 200 aniversario del Cementerio de San Amaro el sábado 25 de agosto o los actos de celebración del Centenario de la anexión de Oza. Y, en la línea del año pasaro, se primarán las actividades para niños. En este sentido, destaca la gran fiesta infantil del día 2 de agosto con espectáculos, talleres, hinchables e infinidad de sorpresas desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde, o el concierto que Los Lunnis ofrecerán en María Pita el 12 de agosto.

Preguntada por el presupuesto de las fiestas, Ana Fernández señaló que la cifra no estaba cerrada. Tampoco se pronunció sobre quién iba a ser el pregonero.