Denuncian el abandono del castillo de Eirís

M. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Unos niños juegan en las ruinas de Valparaíso
Unos niños juegan en las ruinas de Valparaíso CESAR QUIAN

10 jul 2012 . Actualizado a las 12:57 h.

El castillo de Eirís está actualmente asolado por la hierba, las pintadas y el desinterés público. Ayer, el partido Unión Coruñesa denunció el abandono de las ruinas de Valparaíso, alertando de la mala conservación del terreno. La construcción forma parte de un antiguo fuerte, erigido en homenaje al capitán general marqués de Valparaíso, responsable de la construcción de la fortaleza a principios del siglo XVII. El castillo estaba destinado a proteger el puerto coruñés e impedir la aproximación de enemigos, como la Armada inglesa.

Hoy en día solo quedan de pie algunos muros laterales de la edificación, que está protegida por la Secretaría Xeral de Patrimonio. Localizada en el lugar de Casanova de Eirís, entre el Chuac y la zona de Casablanca, las ruinas están a menos de trescientos metros de la zona urbana de A Coruña.

El partido criticó la actuación de las autoridades políticas en este punto: «No entendemos muy bien a qué se llama protección por parte de la Xunta de Galicia y tampoco es justificable la renuncia del Ayuntamiento a su cuidado». Además, defiende que algunos historiadores, como Fernández Caamaño, ya contactaron con el gobierno local ofreciendo ayuda para documentar hechos históricos y construcciones de interés histórico-artístico relacionadas con la ruina, pero no obtuvieron respuesta.