La sardina más grande, la de los más pequeños

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Nos resistimos a dejar atrás el San Juan. Un año entero hasta la próxima noite meiga, con festivo incluido, se antoja demasiado largo como para dar carpetazo a esta fiesta. Pero se nos echa el verano encima, aun con nieblas, y pronto vendrá agosto y las fiestas de María Pita, así que hay que ir haciendo sitio. Pero antes, una última referencia a las sardinas, porque creo que, sinceramente, merece la pena. Miren si no a la fotografía. Con motivo de la clausura del taller de arquitectura infantil Nenoarquitectura de la Fundación Luis Seoane y su coincidencia con San Juan, los participantes construyeron una sardina de casi ocho metros en el patio de la fundación, formada por 183 piezas del sistema de construcción Lupo, y que presentaron en una fiesta familiar.

Los Ahorradores

Así se llaman el grupo y el proyecto que unos estudiantes del CEIP Sagrada Familia que han ganado la primera Olimpiada del Talento que convocaron la Universidad para Padres y la Fundación Repsol. Tras la reunión de los miembros del jurado formado por cuatro expertos profesionales del mundo de la educación y de la ciencia el pasado mes de mayo, y tras estudiar los trabajos recibidos, decidieron que en la categoría de educación primaria resultase ganador el equipo de ocho niños de cuarto de primaria del Sagrada Familia con su trabajo titulado Los ahorradores. Josefina, Iria, Lucía, Matías, Ángel, Braulio, Néstor y Bruno se impusieron así al resto de participantes con un trabajo sobre el ahorro de agua en el colegio. El objetivo del concurso, precisamente y según se explicaba en sus bases, es estimular y fomentar el interés por la ciencia y la creatividad en el uso de la energía en los niños y adolescentes. ¡Enhorabuena a estos ahorradores!

El Colón más caribeño

¡Vaya concierto el de ayer en el Teatro Colón! Lástima que la tarde no acompañase mucho, porque la Orquesta Gaos deleitó a los presentes con una interpretación del Concierto Caribeño del genial Lalo Schifrin, autor de bandas sonoras inolvidables, como Misión imposible o Harry el sucio. Fernando Briones cogió la batuta para dirigir a la orquesta en este concierto en el que contaron con la flauta de André Cebrián Garea. Además de la pieza de Schifrin -tocada ayer por primera vez en Europa-, la Gaos interpretó también la Sinfonía n.º 4 de Brahms.

Sin Blanca, solidarios

A pesar del nombre del grupo, se mostraron los chicos de Sin Blanca enormemente generosos con la Cocina Económica. El pasado miércoles actuaron en el pub Dux, en Los Cantones Village, y donaron la mitad de lo recaudado con la venta de entradas al comedor solidario. En total, 1.385 euros destinados a los más necesitados. Felicitamos a los autores del himno del Básquet Coruña por una iniciativa tan generosa como esta.