San Juan será festivo en toda Galicia el año que viene

El Consello de la Xunta aprobó una propuesta en este sentido que será ratificada próximamente vía decreto

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
M. MARRAS
M. MARRAS

El día 24 de junio de 2013, día de San Juan, será festivo en toda Galicia. El día del solsticio de verano coincidirá en lunes el año próximo.

El Consello de la Xunta aprobó ayer una propuesta en este sentido que será ratificada próximamente vía decreto por parte del Ejecutivo gallego.

Los 14 días festivos del calendario laboral de Galicia para el 2013 inclu¡rán, entre otros, el 17 de mayo, Día de las Letras Galegas, y el 24 de junio, día de San Juan. Ambos días fueron elegidos para sustituír festivos que coincidían en domingo por su relevancia en Galicia y, porque además, son correlativas al fin de semana.

De los 14 festivos, tres de ellos pueden ser sustituídos por las comunidades autónomas

De los 14 festivos, 2 son elegidos son elegidos por cada ayuntamiento, y de los otros 12 restantes, 9 son de carácter obligatorio y tres pueden ser sustituídos por las comunidades autónomas. A esto hay que sumarle que, si alguno de esos festivos cae en domingo, la comunidad puede sustituirlo o bien por el lunes siguiente o por otro día que elija la propia comunidad autónoma.

En ciudades como A Coruña, que el día de San Juan sea inhábil es una antigua reivindicación de muchos colectivos pero que siempre ha causado mucha polémica. Las ocasiones en las que se abrió el debate distintos sectores se mostraron recelosos a eliminar del calendario de festivos locales el día 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

Otras localidades como Carballo o Sarria, celebran las fiestas patronales con motivo de esta festividad.

Comentarios
 
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión