Un concierto en lengua de signos

A CORUÑA

CÉSAR TOIMIL

10 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 «Es la primera vez que lo hago y creo que no existen en Galicia precedentes de algo así», me comenta Iria Márquez Covelo, de 26 años e intérprete de lengua de signos. El próximo 19 de mayo, a las 20.30 horas, se subirá al escenario del Ágora junto al cantautor cordobés Mario Díaz, más conocido por tierras andaluzas que por aquí. «Todas las canciones las interpretaré en lengua de signos, aunque no voy a ser la típica intérprete neutral, vestida de negro, sino que me meto en el espectáculo y me muevo para que las personas sordas también sepan si el tema es lento o más movido», comenta ilusionada. Lleva mucho tiempo trabajando en este proyecto que surgió casi por casualidad. Se hizo amiga de la hermana del artista y la acompañó a un concierto en Córdoba. «Le regalé un vídeo que grabé en el aparezco cantando una canción suya en lengua de signos y le encantó», recuerda esta joven natural de Tui, que vive en Ferrol y que estudió la especialidad en el instituto Ánxel Casal de Monte Alto. Coincidiendo con la gira por el norte de Mario empezaron a preparar todas las canciones. «Los del centro Ágora acogieron muy bien la propuesta porque ellos trabajan mucho con el tema de la integración y nosotros lo que pretendemos es romper barreras y que algo tan placentero como es la música pueda llegar a personas sordas, con discapacidad auditiva o con un implante coclear. Incluso aporta sentimientos a personas oyentes», comenta Iria, la primera en ofrecer un concierto en lengua de signos en la historia de A Coruña.

Jubilados

2 Llevaba años cruzándome cada mañana con Suso Valle, cada uno con dirección a nuestros respectivos trabajos. Y cuando ya me empezaba a preguntar qué había sido de él porque hacía tiempo que no lo veía recibí un correo en el que me informaba de que se jubiló tras muchas décadas en el Banco Pastor. Con tal motivo le organizaron una fiesta de despedida en la taberna O Secreto en la que compartió protagonismo con otras dos compañeras jubiladas, Beatriz Seoane y Elena Casal. Y en la Jefatura Provincial de Tráfico también se fueron de comida de despedida. En este caso la que se jubiló es Malena Ordax Reza, jefa de sección de Seguridad Vial, tras 41 años de trabajo. Pedro Pastor, jefe provincial de Tráfico, alabó su dedicación y esfuerzo. Al almuerzo también asistió el anterior responsable de la jefatura, Gonzalo Ocampo.

Feria de congelados

3 En Vigo se celebra una muy importante, y ¿porqué no también aquí? El primer pasito lo acaba de dar la empresa Casalnova, que el lunes organizó una feria de productos congelados en el pazo de Santa Cruz de Mondoi en la que participaron distintas empresas del sector. Hubo presentación de novedades, degustación y hasta un sorteo entre los asistentes de un viaje al Caribe. Ojalá que esta pequeña feria sea el punto de partida para otras más grandes.