Cientos de estudiantes se manifiestan en A Coruña contra los recortes en educación
A CORUÑA
Los sindicatos estudiantiles recorrieron divididos en dos manifestaciones la ciudad
10 may 2012 . Actualizado a las 22:15 h.Los estudiantes estaban llamados a una jornada de protesta en la que se escenificó una división similar al primero de mayo. En A Coruña, se había convocado a universitarios y alumnos de enseñanza media a una manifestación que partiría desde la Palloza. Sin embargo, desde allí en vez de una única protesta partieron dos marchas una hacia la Delegación del Gobierno, más multitudinaria, y otra hacia Nuevos Ministerios. Con ambas se pretendía escenificar el rechazo a los recortes en la enseñanza y la subida de tasas impulsados por el PP.
El motivo de la confrontación fue, según señalo Xesús Bermello, de CIG Ensino, que el Sindicato de Estudiantes quiso imponer las reglas de la protesta y pretendía dejar el protagonismo a las centrales sindicales tradicionales. Sin embargo, Adrián Sanín, del Sindicato de Estudantes Coruña, aseguró que se «invitou ás tres centrais sindicais do país a participar e falar nas manifestacións. Isto conseguiuse no caso de Vigo. Lamentablemente noutras cidades, como no caso de Coruña, a nosa proposta foi rexeitada polos compañeiros da CIG, pero en calquera caso, seguiremos facendo tódolos esforzos posibles por confluír na loita cos representantes dos traballadores», apuntó.
Según los datos que ofrecieron los convocantes, unos 200 estudiantes secundaron la protesta del Sindicato de Estudiantes y la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública, en la que se integran UGT, CC.OO., CSI, Confapa, Iesga y Escola Viva. Mientras que desde Comités, Galiza Nova y Liga Estudiantil, apoyados por la Plataforma Galega do Ensino Público, cifraron la participación de su marcha en unas 2.600 personas. Los datos de participación de la Policía Local, por su parte, fueron 200 para los que se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta y 800 para los que avanzaron hasta la Delegación del Gobierno.