Vilasantar deberá pagar los desperfectos de una subida de tensión por carecer de seguro

Vilasantar / La Voz

A CORUÑA

Xosé Tomás

05 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el Concello de Vilasantar han saltado chispas con la electricidad. Y con los seguros. Una reciente subida de tensión ha dejado fuera de servicio numerosos aparatos de la casa consistorial, lo que ha obligado a cambiar numerosos ordenadores, faxes o impresoras. En total, unos cuatro mil euros de gasto extra por un desfase de energía provocado por un temporal.

Pero el alcalde, Fernando Pérez (PP), sufrió una segunda subida de tensión al comprobar las condiciones del seguro que, en teoría, debería sufragar los gastos ocasionados por el incidente eléctrico. «Aunque se estaban pagando 4.600 euros al año de seguro, el anterior gobierno apostó por ahorrarse unos ochenta más en concepto de contenido», señala el regidor. Es decir, el no haber abonado los contenidos en los daños eléctricos -sí se pagaban en casos de inundaciones-, el seguro no cubre los desperfectos y el Concello deberá hacer frente al gasto de la renovación de ordenadores, faxes y demás. El alcalde intentó lanzarse el órdago de la renovación con la compañía actual si esta se hacía cargo de los desperfectos, pero esta paró en 900 euros su mejor oferta. Así, el alcalde ya ha anunciado que se cambia de compañía (la nueva será Helvetia), que le ofrece una rebaja sustancial. «Por lo que antes se pagaban 4.600 euros ellos ahora solo cobrarán al Concello ochocientos», esgrime el regidor, que critica a sus antecesores por «dejadez» a la hora de buscar los mejores seguros posibles para el Ayuntamiento. «Lo que no consigo entender es que no se aseguraran los contenidos, solo los continentes, ahora vienen las consecuencias: por no abonar esos ochenta euros al año ahora tendremos que desembolsar más de cuatro mil». «Vivimos en el rural y aquí las ausencias de electricidad y las subidas de tensión son muy frecuentes, era fácil de prever», insiste.

Tampoco ha quedado claro qué motivó esa subida de tensión que tanto supondrá al Ayuntamiento. «Los de Fenosa hablan de un cable que pudiera ser cortado por una piedra o un ratón; si algo tan pequeño te hace una desfeita así no se pueden racanear los seguros».