Pastor estudiará las demandas ferroviarias de Oza y Cesuras

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Técnicos del ADIF visitarán las dos localidades en los próximos días

05 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras han tenido una reunión conjunta con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para evaluar las posibilidades de mejora en relación a las infraestructuras ferroviarias de sendos concellos. No obstante, el encuentro se mantuvo en el marco de la fusión de estos ayuntamientos, un impulso que también pretende dar el Gobierno central con inversiones económicas en ambas localidades. En dicho encuentro, Pastor se comprometió con Pablo González y Julián Lucas a que en los próximos días varios técnicos del ADIF visitarán sus respectivos pueblos para estudiar las demandas de los regidores.

En el caso de Oza, se trata de la eliminación de un talud que sostiene la vía del tren y que fragmenta el núcleo urbano. El regidor González Cacheiro le presentó incluso el proyecto con una estimación aproximada de tres millones de euros en inversión. Ana Pastor se comprometió a «estudiarlo a fondo» una vez que consulte las opiniones de los técnicos del ADIF. De fructificar el proyecto, el núcleo de Oza sufriría una revolucionaria transformación en su callejero, uniéndose dos zonas hoy conectadas por un tramo sin apenas aceras de la carretera central, y que incluso supone un peligro diario para los viandantes.

Por su parte, el alcalde de Cesuras solicitó a la ministra la cesión del edificio de la estación de tren próxima a la casa consistorial para adaptarla a las necesidades de los vecinos. «Nuestra intención es hacer un centro social o algo similar, una parte ya la tenemos cedida por el ADIF, pero le hemos pedido la totalidad», señala Julián Lucas. Además, los terrenos adjuntos, también de titularidad estatal, serían reconvertidos por el Concello en un amplio aparcamiento.

Cesuras también solicitará al Gobierno de Mariano Rajoy una ayuda para reformar la finca de O Paraxón, donde se encuentra el antiguo sanatorio. En este caso el coste apenas alcanza los 150.000 euros. La reunión con la ministra es una de las muchas que González y Lucas están manteniendo, siempre de forma conjunta, con representantes de las diferentes administraciones para avanzar sin demora en la fusión de ambos ayuntamientos. Aseguran que los plazos se están cumpliendo y el acuerdo podría sellarse antes de finales de año.