El Muncyt pone la alfombra roja

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los Príncipes de Asturias realizarán un recorrido durante hora y media

04 may 2012 . Actualizado a las 16:05 h.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ya es una realidad. Tras años de espera, el Muncyt abrirá hoy sus puertas con unos invitados de excepción: los Príncipes de Asturias, que serán los encargados de presidir la inauguración oficial. Su llegada está prevista para las doce del mediodía, aunque previamente -a las diez- el director del museo, Ramón Núñez Centella, ofrecerá una rueda de prensa para hablar sobre los pormenores de todo lo que contiene el edificio Prisma de Cristal.

Los cerca de 150 invitados y autoridades que asistirán a este acto oficial, entre ellos los presidentes de la Xunta y la Diputación, Alberto Núñez Feijoo y Diego Calvo, o el alcalde, Carlos Negreira, comenzarán a llegar a las once de la mañana, y esperarán la entrada de don Felipe y doña Letizia. Será entonces cuando se inicie un recorrido por el museo, que tendrá su primera parada en la sala Miscelánea, para luego pasar por la Mayúsculas, Patrimonio, Ciencia Española o Iberia, donde los Príncipes podrán subirse a la cabina del Jumbo que trasladó el Guernica a España. Tras conocer las exposiciones interinas, se procederá a descubrir la placa conmemorativa, para luego seguir con la visita.

Después el Muncyt celebrará otra recepción, a partir de las 17.30 horas, «que será la presentación del museo a los investigadores y profesionales de la ciencia y a todos aquellos que lo han hecho», explicó Ramón Núñez. A esta segunda cita asistirán los directores de los museos nacionales y de ciencia de España, técnicos y profesionales vinculados al mundo científico, así como los periodistas y comunicadores que desarrollan su trabajo en este campo. También tendrán un lugar reservado aquellas personas que se han encargado de poner en marcha el Muncyt, desde los diseñadores gráficos hasta los programadores, los fotógrafos o los documentalistas. Y tampoco hay que olvidar «a los colaboradores que nos han donado piezas para el museo, como Iberia, la Autoridad Portuaria, la familia de Mónico Sánchez...», enumeró Núñez Centella, que calculó que a esta celebración asistirán unas 120 personas.

La tercera parte de la puesta de largo del Muncyt tendrá lugar mañana, con la celebración de un día de puertas abiertas, para «que entre el mayor número de personas posible, por lo que se intentará que la visita sea fluida, y que la gente no se pare mucho. El objetivo es que, aunque no te lo sepas todo, por lo menos te lo hayas visto», apuntó.

Más información en la página 26