Arteixo apuesta por el porco celta

A CORUÑA CIUDAD

MÓNICA NOYA

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 En festas gastronómicas no todo está inventado. En Arteixo presentaron ayer la primera edición de la Romería do Porco Celta ó Espeto. La cita será el 19 de mayo bajo una carpa de 1.300 metros cuadrados que se instalará en el terreno donde habitualmente se celebran las fiestas. Ese día, el citado porco será el plato estrella. Una iniciativa que en la que colabora el Ayuntamiento y que promueven los asociación de comerciantes de la localidad y la Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta. Por la comarca coruñesa es la primera vez que se organiza una gran fiesta en torno a este plato, aunque en otros puntos de Galicia ya existen antecedentes. Un compañero me comenta con buen humor que se podía celebrar en otoño y unirla (ahora que están de moda las fusiones) a una fiesta de la cerveza. Sería algo parecido a una Oktoberporco. No parece descabellado sustituir el tradicional codillo alemán polo noso porquiño. Pero bueno, habrá que estar atentos a cómo responde el público a este novedosa oferta. «Esperamos dar comida a unhas mil persoas de Arteixo e da comarca», aseguran. Por cierto, que ese mismo día tendrá lugar en Feáns la tercera edición de la fiesta de los chicharrones. Ya lo ven, enchentas para olvidarse de la crisis.

Encuentro coral

2 Cada vez que María Luisa Aperribay asoma por la puerta de la redacción pienso «¡qué rápido pasa el tiempo!». Parece que fue ayer cuando vino a presentar el Encuentro de Música Coral Fonseca y esta semana, un año después, volvió con el cartel de este año, de la edición número 17. El certamen arranca hoy en la iglesia de los Jesuitas en Juana de Vega y tendrá continuidad todos los viernes del mes de mayo. Hoy actuarán el coro Saúde, la coral polifónica Follas Novas y Madrigalia. «Cada año vamos rotando porque hay muchas agrupaciones en A Coruña y no pueden actuar todas», comenta María Luisa. Joaquín María García de Dios ejercerá de presentador a partir de las ocho y media de la tarde.

Premios Edificación

3 Organizados por la empresa Basf Construction Chemicals y la asociación Club Dir, ayer se entregaron en la Escuela de Arquitectura Técnica los Premios Edificación 2012. Tienen como objetivo impulsar el acercamiento de las nuevas tecnologías al mundo académico.

Compras nocturnas

4 «A nuestro primer año lo califico con un 8, que es un notable alto», me comenta Javier Torralba, gerente de The Style Outlets de Culleredo. Este centro comercial celebró ayer una actividad especial con motivo de su primer aniversario. A las nueve de la noche cerraron para volver a abrir las tiendas media hora después con atractivos descuentos para los compradores nocturnos. El Night Shopping se prolongó hasta las doce de la noche. Algo similar llevaron a cabo hoy algunos comerciantes de la zona centro.