«Ganar una medalla olímpica sería un sueño»

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

GUSTAVO RIVAS

Logró su plaza olímpica para la modalidad de match race en vela

02 may 2012 . Actualizado a las 20:23 h.

Sofía Toro Prieto-Puga se convirtió el viernes en la primera deportista coruñesa en lograr la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Compite en la modalidad de vela de match race junto a la pontevedresa Támara Echegoyen y la asturiana Ángela Pumariega. Fue el resultado a tres años de trabajo en esta disciplina que consiste en la lucha directa de barco contra barco hasta alcanzar un único vencedor final.

-¿Qué fue lo que sentiste al acabar el último flight en Hyères y saber que estábais en Londres?

-Al acabar no sabíamos todavía la decisión que iban a tomar los técnicos de la federación, ya que no se basaba solo en el resultado, sino que era por criterio técnico. Desde que acabó la primera regata de selección en Palma sabíamos que el cuarto puesto nos ponía en una situación ventajosa. Pero en Hyères el último día tuvimos 6 regatas y ganamos 4. El resultado no era malo pero podíamos haberlo hecho mejor.

-¿Llegasteis a dudar de vuestras posibilidades?

-La última regata de selección se nos hizo muy larga, ya que había muy malas condiciones y los días que teníamos programadas nuestras regatas no se pudo navegar. El campeonato iba con mucho retraso y teníamos miedo de que no se pudiera terminar. El último día teníamos muchas regatas y sabíamos que necesitábamos hacerlo bien ya que el otro equipo español estaba haciendo un campeonato muy bueno.

-Sois las quintas del ránking mundial. ¿Cuál va a ser el objetivo en Londres?

-El objetivo es la medalla aunque será muy difícil porque hay 6 o 8 equipos que siempre están arriba y tienen posibilidades

-¿Qué darías por una medalla?

-Una medalla sería un sueño. Vamos a dar todo lo que podamos en estos meses. Mucho sacrificio, entrenamiento y una vez allí disfrutar de la competición y hacerlo lo mejor posible.

-Llama la atención que una chica tan joven destaque tan pronto en un mundo como la vela, que quizás prime un poco más a las largas trayectorias. ¿Cuál es el secreto?

-No hay ningún secreto más que entrenamiento y sacrificio. Támara, Ángela y yo empezamos desde muy abajo, cuando nos juntamos no estábamos en el equipo preolímpico y eso nos dificultaba bastante a la hora de participar en regatas. Teníamos claro lo que queríamos seguir y que con trabajo podíamos conseguirlo.

-Y supongo que también debe ser una satisfacción saber que eres la primera coruñesa en lograr clasificarte para Londres.

-Sí, es una gran satisfacción y espero y deseo que alguna más pueda clasificarse.

-Sigues la estela de Chuny Bermúdez, también regatista coruñés.

-Para mí es un orgullo que me comparen con Chuny ya que es uno de los mejores regatistas del mundo. Desde pequeña ha sido un referente a seguir para mi y para todos los regatistas del RCNC.

-¿Por qué os llamáis el equipo Xiquista?

-Un amigo nuestro, Álvaro Marinho, que es portugués y asistirá también a los Juegos empezó a llamar a Támara «Xiquita». Al final, todos los portugueses nos llaman «Xiquita» a nosotras.

-Supongo que la compenetración y el buen rollo serán esenciales en una clase de tanta coordinación como el match race.

-Al ser un barco de tres tripulantes es muy importante la coordinación entre las tres. Además esta clase exige hacer muchas maniobras y las regatas son muy cortas pero muy intensas. Por otro lado, que nos llevemos bien es muy importante porque pasamos mucho tiempo juntas

-Una clase que no tendrá continuidad en Londres. ¿Qué será Sofía después de Londres?

-No lo sé, ahora prefiero centrarme en los Juegos. Lo que tengo claro es que el año que viene tengo que retomar la carrera universitaria. Seguiré navegando y compitiendo seguro.