Un emotivo homenaje a los héroes del Orzán

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los ministros de Interior y Fomento, junto con el presidente de la Xunta, presidirán el acto en Expocoruña

21 abr 2012 . Actualizado a las 11:19 h.

Todo preparado en Expocoruña para homenajear a los héroes del Orzán. Así, el recinto ferial acogerá a partir de las once de la mañana el acto al que asistirán el ministro de Interior, Jorge Díaz; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otras autoridades. Precisamente, el regidor coruñés animó ayer a todas las instituciones y personas de la ciudad a sumarse al acto de homenaje. «Pediría a todas las personas e instituciones que acudan para simbolizar el recuerdo, que va a permanecer siempre con nosotros, de estas personas que nos hicieron recuperar la ilusión de que hay todavía gente que, por encima de su egoísmo, piensa en los demás y a la que merece la pena honrar».

Negreira subrayó que el recuerdo es más que merecido porque se trata de homenajear a unas personas que no dudaron ni un minuto en ayudar a quien se encontraba en peligro: «Se trata de honrar no solo a los tres policías nacionales fallecidos, también a otras personas que arriesgaron su vida y que, afortunadamente, siguen con nosotros: policías nacionales, locales e incluso algún civil», señaló, y continuó: «Lo que prima es rendir tributo a los héroes del Orzán para que quede en nuestra memoria y en nuestra retina este acto de agradecimiento».

Las instalaciones acogieron ayer por la tarde un ensayo general -está previsto otro para hoy a las 8.30 horas- en el que participaron tanto autoridades como miembros de la Policía Nacional, así como el resto de personas e instituciones que hoy serán condecoradas. Durante acto, que se prolongará durante hora y media, se pasará revista a la formación de honor de los miembros de la Policía Nacional y a continuación se reconocerá la labor de las entidades que colaboraron en la búsqueda de los desaparecidos, como las unidades GEO y la de helicópteros de la Policía Nacional, la Policía Autonómica, Guardia Civil, Salvamento, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardacostas, Bomberos o los submarinistas del Club del Mar de San Amaro, y permitirá a los coruñeses mostrar su apoyo a las familias de Rodrigo Maseda, Javier López López y José Antonio Villamor, los agentes fallecidos.