Intensidad del jazz de autor

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El dúo de piano y voz Celeste-Mezquida presentó ayer su propuesta íntima en el Filloa, dentro del Ciclo 1906 de Jazz

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El Ciclo 1906 de Jazz continúa consumiendo buena parte su programación en los principales clubes de jazz de toda España y ayer la cita era en el Filloa, sin duda uno de los clubes de referencia del género, tanto por su trayectoria, más de 30 años en activo, como por su programación, exclusivamente de jazz.

La propuesta era del dúo formado por el pianista menorquín Marco Mezquida y la cantante Celeste Alías, una especie de cita a ciegas que sirvió para un feliz descubrimiento de esta formación en Galicia, que hoy actuará en Lugo y el sábado en Vigo.

Repertorio ecléctico

Desde el pequeño escenario del Filloa, Celeste y Mezquida ofrecieron un directo cercano, al que podríamos calificar como jazz de autor. Un repertorio ecléctico y cargado de emoción, tanto en los desarrollos pianísticos del joven Mezquida, como en la voz de Celeste, que aunque no tiene una dicción claramente jazzística su técnica y su sentido del gusto permitieron el disfrute de un repertorio ajustado y bien manejado.

La ocasión sirvió para que el dúo presentara su último disco, Two Lonely People, una especie de contenedor con estándares, música contemporánea, boleros, esencias brasileñas y composiciones originales. Todo ello envuelto en una sonoridad cercana a la música de cámara, en la que Celeste y Mezquida se mantuvieron entre el rigor académico y la libertad de la improvisación. Intenso.