Miles de personas se manifiestan por las calles de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Herido un piquete de CC. OO. en la planta de Cespa. Un centenar de personas obligó a cerrar las puertas al centro comercial Cuatro Caminos. En la sanidad: un seguimiento del 60% para los sindicatos, 26% para la administración

29 mar 2012 . Actualizado a las 20:17 h.

Miles de personas han recorrido las calles de A Coruña en varias manifestaciones esta mañana. La más multitudinaria fue la organizada por CC.OO. y UGT, que partió de la plaza de la Palloza, y que los sindicatos han cifrado en una asistencia de 60.000 personas. La policía Local de A Coruña habla de 39.200 personas.

Pasadas las doce del mediodía se iniciaba en la plaza de Vigo la manifestación de la CIG, que reunió a 30.000 personas, según fuentes del sindicato, mientras que las fuentes oficiales hablan de 14.400. El gran número de convocados hizo que fuese la más importante de la historia del sindicalismo nacionalista coruñés, y que durante más de media hora no parara de salir gente del punto de inicio, lo que obligó a parar la marcha convocada por UGT y CC.OO., que también discurría por Linares Rivas desde la Palloza, y que tuvo que esperar a que pasaran los manifestantes de la CIG. La protesta cruzó todo el centro de la ciudad y finalizó en la Subdelegación del Gobierno, donde Paulo Carril, secretario general de la CIG, denunció que la nueva reforma es un atentado contra los derechos de los trabajadores y los convierte en esclavos. Reclamó una unidad sindical para impedir que se apruebe la reforma, y si esto finalmente sucede, convocó una protesta para el día 12, a las 19.30 horas, delante de la Delegación del Gobierno.

La organizada por el movimiento 15-M y la CGT desde la plaza de Portugal congregó a más de 2.000 según la organización, mientras que los datos oficiales de la Policía Local hablan de 470.

Cerca de un centenar de piquetes de CC.OO., UGT y CIG impidieron la apertura del Centro Comercial Cuatro Caminos con petardos y bengalas y al grito de «folga xeral». Varias patrullas de antidisturbios controlaron que no se registrasenincidentes. Minutos después se plantaron delante de una cafetería situada en el interior del centro comercial Cuatro Caminos para que cerrase. Con silbidos y caceroladas presionaron a los establecimientos abiertos, aunque casi todos estaban cerrados.

A continuación se desplazaron hacia la zona del Ensanche coruñés, pegando pegatinas de «folga xeral» a su paso en establecimientos y cajeros, según informa Fernando Molezún para RadioVoz.

La mayoría del pequeño comercio del centro de A Coruña tenía las puertas cerradas al público mientras los piquetes recorrían sus calles para forzar el cierre. La jornada transcurrió sin incidentes. Más de 200 piquetes se reunieron en el centro de A Coruña y formaron una manifestación improvisada. A su paso cortaron el trafico de Linares Rivas, Juan Flórez y la calle Betanzos.

En el centro comercial Marineda City la actividad fue normal rodeada de importantes medidas de seguridad, aunque en las primeras horas había poca gente, según informa María Vidal.

Un sindicalista herido en Cespa

La huelga en A Coruña se inició con un incidente a las puertas de la planta de Cespa en A Grela, donde el miembro de un piquete informativo de Comisiones Obreros recibió un golpe cuando un trabajador accedía con su vehículo a las instalaciones. «Fue gente que quiso entrar a trabajar y pasó rápido con el coche y le dio», confirmaron desde la central, donde también señalaron que el afectado se encontraba bien y que no fue necesario trasladarlo a un centro hospitalario.

El comité de empresa de Cespa confirmó que durante el turno de noche la participación en la huelga fue total, ya que solo salió a trabajar el personal de servicios mínimos establecido por el ayuntamiento, que, según subrayaron «se cumplieron escrupulosamente». En concreto, según el órgano de representación laboral, tan solo salieron a cubrir el servicio de recogida de basuras 5 de los 26 vehículos de la flota que habitualmente realizan cada noche esta tarea. El impacto del paro en las calles era visible a primera hora de la mañana, ya que en numerosas zonas podían verse los contenedores llenos de basura.

Los primeros datos de seguimiento en la sanidad: 60% de paro para los sindicatos, 26% para la administración

El seguimiento de la huelga en los centros del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña alcanza el 60% en las primeras horas, según los datos recogidos por los sindicatos, a quienes la administración, según subrayaron, les ha comunicado que no han acudido a trabajar el 26% de los trabajadores del complejo. María Seijo, presidenta de la Xunta de Persoal del área sanitaria coruñesa, señaló que «a folga está tendo un apoio moi amplo, porque cando a administración recoñece un 26% é que a resposta é moi grande, porque nós as contas non as facemos coma eles, temos que ter en conta que os servizos mínimos en Sanidade son amplísimos, dun 75% de media».

Por actividad, los representantes sindicales señalaron la «suspensión de todos os quirófanos non urxentes» y destacaron además que «están paralizados todos os servizos centrais, como laboratorios e radiodiagnóstico, salvo as urxencias, claro», indicó Seijo, quien recordó que en la atención de emergencias la cobertura siempre es del 100%. En consultas externas, «a actividade está a medio gas», non paralizada, y en el hospital de Cee, que pertenece al área sanitaria coruñesa, «os nosos datos din que o paro é do 25%».

Seijo confirmó además que no se había registrado incidencia alguna en el Chuac y señaló que, frente a convocatorias anteriores, en esta ocasión «nin sequera hai programada actividade cirúrxica de tarde».

En las unidades de atención primaria, a falta de un recuento total, el seguimiento ha sido variable y, según indicaron en algunos centros de salud de la ciudad, el personal ha detectado un descenso de los pacientes que acudieron a su cita con el médico, probablemente por efecto de las advertencias acerca de que el personal de servicios mínimos solo atendería urgencias.

Poca actividad en la Universidade da Coruña

Los campus de A Zapateira, Elviña, Oza y Bastiagueiro registraron poca actividad esta mañana y la muchas facultades estaban cerradas. Los estudiantes que acudieron a los centros eran para hacer prácticas o trabajos. Según fuentes de la Universidade hubo un seguimiento del 90%, y se cumplieron los servicios mínimos, aunque los decretados por la Xunta eran insuficientes para mantener abiertas las facultades, y por eso algunas estaban cerradas.

Cortes de tráfico y barricadas puntuales

A las ocho de la mañana unos 50 piquetes cortaron el tráfico en la rotonda de A Grela, cruzando de forma continua por todos los pasos de peatones, lo que provocó retenciones en el tráfico, que fue controlado por la Policía Local de A Coruña, además de la presencia de varias dotaciones de antidisturbios.

En el polígono de Sabón hubo presencia de piquetes informativos a primera hora de la noche, rodeados de importantes medidas de seguridad (en la zona podía verse fuerte presencia policial, incluso con la presencia de un helicóptero), que continuaron su periplo por las principales factorías coruñesas, así como en el puerto de A Coruña. Se producieron algunos incidentes aislados en las primeras horas de la mañana. Sobre las 6.15 horas se produjo una quema de neumáticos en el acceso a Pocomaco desde la avenida de Alfonso Molina, en las inmediaciones del edificio de sindicatos, quedando la vía despejada quince minutos después. A las 7.30 horas, hubo otra barricada en la NA A pesar de que CC. OO. considera que el paro fue masivo en la refinería de Repsol, la compañía cifra el paro en un 13% de su plantilla, lo califica de «total normalidad». Los sindicatos también cifran de mínima la actividad durante la noche en la planta de tratamientos Albada, en la lonja y en el muelle comercial.

Información elaborada por: Emiliano Mouzo, R. D. Seoane, Susana Acosta, María Vidal, Fernando Molezún, Alberto Mahía y Ana Lorenzo