El tranvía suprimirá la parada de Hacienda para evitar daños

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento licitará las obras de reparación de la vía «en breve»

26 mar 2012 . Actualizado a las 08:06 h.

El área de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento coruñés, que dirige Julio Flores, ha acordado eliminar uno de los principales puntos negros de la ruta del tranvía turístico mediante la supresión del intercambiador situado a la altura del edificio de Hacienda.

Ese punto servía para que pudieran coincidir sobre la vía dos coches cubriendo trayectos contrapuestos. El nuevo plan de trabajo de la Compañía de Tranvías permitirá reordenar las frecuencias de paso de los vehículos, lo que hará innecesaria la existencia de esa parada intermedia, según confirmaron fuentes conocedoras del proyecto.

La decisión municipal supondrá además otros dos beneficios, según indicó el concejal Julio Flores. «La medida de suprimir ese punto negro, además de no perjudicar a los viajeros, nos permitirá ahorrar unos cuatrocientos mil euros del total de las obras de reparación del trazado, casi la mitad del coste total de la operación. Por eso, con el dinero disponible en los presupuestos de este año, podremos atender los desembolsos correspondientes a la reparación del resto de la vía y garantizar así la máxima seguridad de los pasajeros», indicó Flores. A su vez, también permitirá dar continuidad al trazado del carril bici que se está construyendo en el paseo marítimo aprovechando las obras de reparación de la acera, según el acuerdo alcanzado entre las áreas de Movilidad y Urbanismo.

En estos momentos, el Ayuntamiento se encuentra recabando los últimos informes técnicos antes de decidir el modelo de contratación de las obras de reparación del trazado. La intención del gobierno local es conseguir que salgan a licitación antes del próximo verano y que los trabajos se puedan acometer en la segunda parte del año. «Lo que queremos es que el servicio del tranvía turístico esté en servicio el próximo verano», ratificó Flores sobre el plan de trabajo de esta actuación.

Quejas en Santa Lucía

Por otra parte, el grupo municipal socialista exigió al Ayuntamiento «mayor vigilancia para evitar el aparcamiento irregular en el cruce de la calle Santa Lucía con la avenida de Alfonso Molina, justo en la entrada a la ciudad, pues los vehículos mal estacionados dificultan la visibilidad a los automovilistas que quieren incorporarse a la salida de la ciudad».

Los socialistas recomiendan el incremento de la vigilancia policial en la zona «para evitar este punto negro de tráfico».