Antonia cumple 100 primaveras

A CORUÑA

César Delgado

21 mar 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

Para empezar la primavera la familia de Antonia Gómez Rodríguez celebró una pequeña-gran fiesta en la Feira do Tres, en Vilarmaior, donde cada año se celebra el tercer domingo del mes de mayo la tradicional Feira das Flores. El motivo es que Antonia llegó ayer a las 100 primaveras. Casada con el médico de la parroquia, tiene dos hijos, cuatro nietos y ocho bisnietos. «Creo que es la mayor del municipio», dice Pepiño, uno de los hijos, que considera que el secreto de la longevidad de su madre (está bien de salud aunque tiene algún problema de movilidad) es la alimentación. «Come bien, sobre todo mucha verdura. Ensaladas, grelos, acelgas, repollos, según lo que haya de temporada, y patatas de aquí, de la tierra», asegura. A la celebración acudió el alcalde, Carlos García Quitián, que le entregó un ramo de flores a Antonia. Es curioso, el mesón donde tuvo lugar la fiesta de cumpleaños, O Comercio, uno de esos lugares con encanto que todavía perviven en Galicia, tiene pocos años menos que la homenajeada. Fue fundado en 1927 como bar-tienda-peluquería-sastrería-casa de comidas. «Mi abuelo político lo bautizó con el nombre de Cosmopolita, pero como era el único comercio que había...», recuerda Lily Ruiz. Hay establecimientos que por mucho que se esfuercen los propietarios el nombre depende de la voluntad popular. Ahí tienen a Antonia, la de las cien primaveras, rodeada de familiares, amigos y autoridades el día de su cumpleaños.

Los Bone Band

Hace unos días les hablaba del grupo coruñés Bone Band y anunciaba en esta sección su concierto solidario de presentación. Hoy recuerdo la cita, será en la sala Mardi Gras el sábado a las 23 horas y las entradas están agotadas. Ahora les ofrezco la primera imagen de la nueva formación. «Dista un poco de la de un grupo de rock convencional y tampoco podemos presumir de jóvenes promesas, pero, puestos a echar una mano... ¡lo damos todo!», destacan sus componentes. Recuerdo que su actuación es a beneficio de los niños gallegos con enfermedades reumáticas y en particular tratan de hacer visible a la sociedad la artritis idiopática juvenil, que ellos conocen porque afecta muy de cerca a una compañera de trabajo.

Santo anticipo

«Nos dejaban el Fórum en esta fecha y además creo que ya es hora de calentar el ambiente porque faltan quince días...», me comenta José Díaz, asesor de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que ayer celebró la primera y novedosa actividad de la Semana Santa con bastante anticipo. Consistió en un concierto en el Fórum Metropolitano de marchas típicas procesionales a cargo de la banda de música de Lousame que incluyó la famosa Saeta de Joan Manuel Serrat. El Viernes Santo 6 de abril esta cofradía, integrada por unos 150 miembros, organiza una procesión a las ocho de la tarde con salida desde la parroquia-santuario de Nuestra Señora de Fátima. Tiene razón Díaz, ya no falta nada para la Semana Santa.