Reabren el proceso por el que se ascendió a 12 agentes de la Policía Local

a coruña / la voz

A CORUÑA

La Justicia invalida la convocatoria por no incluir examen de gallego, pero mantiene las puntuaciones del resto de pruebas

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento reabrió ayer de nuevo un proceso de promoción interno dentro de la Policía Local por el que ascendieron doce agentes entre marzo y mayo de este año. El departamento de Personal cumple así con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que dio la razón a la CIG en el recurso interpuesto contra las bases de esta convocatoria por no incluir esta ninguna prueba que permitiese acreditar que los aspirantes dominaban el gallego.

La denuncia del sindicato nacionalista fue desestimada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 en febrero del 2011, precisamente el mismo mes en el que comenzaron los procesos selectivos impugnados.

Sin embargo, apenas dos meses después, y tras un recurso de la central sindical, el caso cayó en el Superior, que sí atendió los argumentos de la CIG y acordó anular las convocatorias de los cuatro procedimientos en los que se dividió el promoción interna. Una vez declarada la invalidez de las bases de los concursos, el TSXG matiza que su decisión no tumba todo el procedimiento, sino que solo obliga a convocar una prueba en la que los aspirantes demuestren su conocimiento de gallego, para lo que propone que el Ayuntamiento convoque un examen de traducción de textos.

Mantiene las puntuaciones

Una exigencia que ahora recoge la Concejalía de Personal, que acuerda modificar las bases de la convocatoria para incluir la prueba propuesta por el tribunal. Será el único cambio, ya que la sentencia entiende que el resto de pruebas siguen vigentes, por lo que se mantendrán las puntuaciones obtenidas. De esta forma, los aspirantes solo tendrán que realizar la prueba de traducción o acreditar que están en posesión del título del Celga IV que acredite su conocimiento de gallego y los exima de hacer el examen.

De este modo, y en tanto que el ejercicio de traducción solo se califica como apto o no apto, la modificación de las bases del concurso solo afectará en caso de que alguno de los agentes que ganaron su plaza no logre superar la prueba. En caso contrario, se mantendrían en sus puestos.

Procesos selectivos

Los concursos para la provisión de doce plazas de policía local se aprobaron inicialmente en el 2008, aunque las pruebas no comenzaron hasta febrero del 2011. Uno se convocó para nombrar tres plazas de inspector, otro para una plaza de inspector principal, el tercero para cubrir una plaza de intendente y el último para nombrar siete oficiales, uno de ellos por movilidad.