Santiso: «Ahora el Consorcio cobrará fuerza como órgano de participación»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso Miramontes, considera «muy acertada» la decisión de proceder a la disolución de la Mancomunidad de Municipios. «En estos momentos estamos viviendo el final de una etapa y el inicio de una nueva en la que el Consorcio As Mariñas cobrará fuerza como órgano de participación y consenso entre los ayuntamientos de la comarca», señaló el alcalde de Abegondo.

Santiso tiene claro que el Ayuntamiento de A Coruña apuesta de forma decidida por la creación de lazos de entendimiento con los municipios de la comarca. «El futuro es muy esperanzador para una Gran Coruña, un área fuerte a nivel empresarial y con mimbres para crecer en su desarrollo», apunta.

El presidente considera que la voluntad por parte de todos los municipios implicados es la de apostar por el acuerdo y la colaboración «como camino para que los servicios sean de calidad y disminuyan en su coste a la administración».

Explicaciones de Bergondo

Por su parte, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, optó por la abstención en la votación de la disolución de la mancomunidad de municipios por entender que, existiendo ya un órgano creado, se podría mantener y aprovechar, con la unión de Abegondo para la ejecución de actuaciones comunes de los diez ayuntamientos. No obstante, la regidora considera que, sea con la fórmula que sea, «lo importante es la vocación metropolitana para ofrecer servicios al ciudadano y conseguir abaratarlos». Opina que esta intención es compartida por los alcaldes, por lo que la forma de llevarlos a cabo no es lo más relevante. Asimismo, estima necesario solventar la encomienda de gestión con el Concello de Oleiros.

El alcalde de Betanzos, Ramón García, se sumó a la abstención, pero aclarando que con el único propósito de prolongar la vida de la mancomunidad «hasta que haya un ente que lo sustituya». En relación a las claves para la creación de un área metropolitana, García señaló que «habría que replantearse qué servicios podemos mancomunar, ver qué tenemos en común los distintos ayuntamientos, intentar crecer hacia A Laracha o Cerceda y partir de la base del Consorcio».