Adjudicadas las obras de los viales y la explanada de operaciones del puerto exterior de A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha repasado las acciones en marcha para la comercialización del puerto y la captación de nuevos tráficos e inversores

09 mar 2012 . Actualizado a las 19:52 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado hoy las primeras obras complementarias en el puerto exterior, destinadas a situar la nueva dársena en condiciones de operar en el segundo semestre de este año.

Fuentes de la entidad han informado de que, de acuerdo con la propuesta elaborada por la mesa de contratación, que analizó los 35 proyectos que se presentaron al concurso, el consejo adjudicó a la empresa Isolux-Corsán la obra de viales y servicios, con un importe de 2,13 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta obra tiene como objetivo conectar los accesos al puerto (desde el polígono de Sabón, ya realizado; y desde la AG-55, en construcción por el Ministerio de Fomento) con las explanadas interiores de la dársena.

Incluye la pavimentación, señalización y alumbrado de los viales, en un total de 2.600 metros, así como las redes de abastecimiento de agua, energía, saneamiento, telecomunicaciones, control y vigilancia.

Por su parte, la empresa López Cao resultó adjudicataria de la habilitación de una explanada de 40.000 metros cuadrados adosada al muelle de Punta Langosteira, destinada a la carga y descarga de mercancías, a la que se habían presentado 44 ofertas.

El proyecto tiene un importe de 1,56 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Incluye las redes de drenaje e iluminación, así como la instalación de los elementos necesarios para permitir el atraque de las embarcaciones de los servicios portuarios de practicaje, amarre y remolque.

Tras la adjudicación de ambos proyectos, se calcula que las obras podrán iniciarse durante el mes de abril, para concluir entre agosto y septiembre.

Se mantiene así el objetivo de la Autoridad Portuaria de que el nuevo puerto entre en servicio en el segundo semestre del año con la llegada de los primeros buques mercantes, que serán de productos siderúrgicos.

Durante el consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha informado de que continúan las conversaciones con las empresas que operan en el puerto para planificar los traslados a Punta Langosteira, así como con los servicios portuarios y la Capitanía Marítima, con el objetivo de definir todos los aspectos relativos a la operatividad y seguridad marítima.

En próximas fechas, además, se realizará la recepción oficial por parte del Ministerio de Fomento de las fases I y II del nuevo puerto, cuyas obras concluyeron el pasado mes de diciembre.

Losada también ha repasado las principales acciones que están en marcha en relación con la comercialización del puerto y la captación de nuevos tráficos e inversores, en sectores como el energético, petrolero, eólico y hortofrutícola, entre otros, además de los contenedores y los cruceros.

Durante las próximas semanas, la Autoridad Portuaria asistirá a ferias internacionales sobre cruceros, energías renovables, hidrocarburos y logística, en el marco del plan comercial que se está desarrollando a lo largo de este año.