El paro azota a los arquitectos

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

gustavo rivas

El desempleo llega al 40 % y el sector dice que «no se puede ir a peor»

06 mar 2012 . Actualizado a las 12:19 h.

La parálisis en la obra pública y privada de los últimos años tiene ya un fiel reflejo en las listas del INEM. Tal y como señala el presidente del COAG en A Coruña, Jose Manuel López Mihura, el paro en la profesión llega ya a un 40 %. Este dato contrasta con el pasado reciente del sector: «Hemos pasado de ser una de las carreras con más titulados activos en el mercado laboral en el 2008, donde un 67% de los estudiantes encontraban empleo en una media de algo más de tres meses, a la situación actual, en la que tenemos una tasa de paro superior al doble de la global de desempleo en Galicia», señala Mihura.

El presidente de los arquitectos coruñeses sostiene que esta situación afecta «tanto a los grandes estudios, como a los profesionales independientes» y «no tiene visos de mejorar a corto plazo». En este contexto, una de las salidas está en la emigración. En los últimos meses muchos profesionales han optado por hacer la maleta y atender ofertas en el extranjero. Mihura expone casos como los de Brasil, Argelia o Alemania, pero precisa que «aunque puede ser una salida, no es la panacea». En ese sentido, precisa que «ponen duras condiciones para trabajar y obligan a hacerlo con un socio local para firmar las obras».

Otro de los modos de salvar la crisis pasa por la reconversión. Mihura dice que ramas que en muchas ocasiones han sido despreciadas y tachadas como subarquitectura, presentan un abanico de oportunidades. Entre otras, se refiere a la rehabilitación, el interiorismo, la escenografía para artes escénicas, los estudios de eficiencia energética o la gestión cultural. «Podemos cambiar de escala con facilidad y necesitamos reconvertirnos», añade.

«Hemos tocado fondo»

De todo este negro panorama Mihura extrae un rayo de esperanza. «Yo soy optimista. Hemos tocando fondo y no se puede ir a peor», afirma y ofrece un dato que invita a afrontar el futuro con mejores ojos: «A Coruña quizá no está tan mal para los arquitectos como el resto de Galicia. Se ha constatado un ligero repunte en la construcción y, además, está el PGOM, que seguramente vaya a suponer un incentivo para la edificación de viviendas y la edificación en general».

Mirando a ese futuro, el presidente de los arquitectos gallegos apunta a la rehabilitación, un sector en auge pero que, según su opinión, se debería potenciar aún más desde la Administración con «ventajas de tipo fiscal y planes de ayuda promovidos desde el Ayuntamiento o la Xunta». Ello generaría la incorporación de nuevos profesionales al mercado laboral en un ámbito clave dentro de una planificación urbanística racional y equilibrada.

Dentro de las relaciones con la Administración, el COAG se muestra partidario de intensificarlas. Mihura se detiene, de manera especial, en lo relativo a la asesoría urbanística: «En el Ayuntamiento de A Coruña no ocurre, pero hay muchos otros ayuntamientos que no tienen arquitecto municipal y carecen de ese asesoramiento. Deberían potenciar esa figura, a través de convenios con el Colegio, estableciendo una línea de colaboración muy rentable». Junto a ello, expone otras acciones del COAG como los planes de formación, la gestión de bolsas de trabajo o los encuentros profesionales.

Demasiados profesionales

En medio de este clima, la abundancia de arquitectos dificulta aún más la recuperación. Mihura cifra en unos 3.500 los que actualmente existen en Galicia: «No sé exactamente cuál es la proporción ideal, pero está claro que en Galicia, en general, y A Coruña, en particular, hay muchos más arquitectos de los que demanda la sociedad y cada año salen más». Esta sobreabundancia de profesionales genera un empobrecimiento del sector: «Los honorarios son libres, pero al haber tan pocos encargos y tantos trabajadores, en muchos casos se tiran los precios hasta niveles en los que no se gana casi nada».