El Ayuntamiento de A Coruña presenta el «Proyecto Coruña, Smart City»

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, destaca que «sirven para reforzar el papel de la ciudad como referente tecnológico en el noroeste peninsular»

06 mar 2012 . Actualizado a las 21:35 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado hoy el 'Proyecto Coruña, Smart City' a Vindeira, plataforma de las tecnologías de la información y comunicación en Galicia, que engloba a diferentes agentes involucrados en el desarrollo y explotación de las TIC.

A la reunión han asistido representantes de 3 centros tecnológicos de Galicia, 5 equipos de investigación universitaria y 21 empresas gallegas vinculadas a las nuevas tecnologías.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha sido el encargado de presentar este proyecto a Vindeira, que ha creado un grupo específico sobre Smart Cities y ha elegido A Coruña como sede para la celebración de sus reuniones periódicas, por ser la primera ciudad gallega que forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y que desarrolla un proyecto de este tipo.

Durante el encuentro, el director de Planificación y Administración Electrónica y responsable del Proyecto Coruña, Smart City, José Manuel Peña, ha aprovechado para presentar a los asistentes el caso concreto de A Coruña como ciudad inteligente.

Por su parte, Fernández Prado ha destacado la importancia de estos encuentros ya que, en su opinión, «sirven para reforzar el papel de A Coruña como referente tecnológico en el noroeste peninsular».

El gobierno local ya ha mantenido reuniones con el rector de la Universidad de A Coruña, José Luis Armesto; con el Instituto Tecnológico de Galicia y con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia para presentarles el proyecto Smart City Coruña, con el que se pretende desarrollar un modelo de gestión público para hacer ciudades inteligentes y más sostenibles.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo de la industria local de nuevas tecnologías y, por lo tanto, la creación de empleo de calidad y desarrollo económico en el entorno metropolitano.

En este sentido, Fernández Prado ha destacado la necesidad de impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos, así como también la importancia que tiene el campo de las nuevas tecnologías en el desarrollo y prestación de nuevos y mejores servicios públicos a los ciudadanos.