El nuevo Chuac, para el 2014

a coruña / la voz

A CORUÑA

Al hospital le quedan dos años de obras para completar la segunda fase del plan director

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A la segunda fase del plan director del Chuac le quedan dos años. El primer semestre del 2014 es la fecha fin de obra de un proyecto de ampliación y reforma que afecta al núcleo duro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Son solo cuatro plantas, 23.000 metros cuadrados de superficie, pero el encaje de movimientos para ejecutar un proyecto sin interrumpir la actividad de la ciudad sanitaria prolonga los plazos de una actuación que se esperaba para finales del del próximo año para llevar a cabo una mejora que afecta a servicios centrales del complejo. No solo el área de Urgencias, que cuadruplicará su superficie, sino todo el área de radiodiagnóstico y el nuevo bloque quirúrgico serán el resultado de unas obras que pretenden dejar preparado el centro para las exigencias de los próximos años.

2.200 operaciones más

Aunque para colgar el cartel de fin habrá que esperar dos años, el Sergas confía en que un año antes, en el primer semestre del 2013, sea una realidad la más demandada de las mejoras y centro reiterado de quejas por las estrecheces que cíclicamente padecen pacientes y trabajadores: el nuevo servicio de Urgencias. Aunque la construcción de esta unidad podría llegar a tiempo para la próxima epidemia de la gripe, que generalmente se produce entre enero y febrero, serán los trámites para el equipamiento y la mudanza los que condicionarán si finalmente la enfermedad que cada año satura el servicio podrá pasarse con mayor holgura.

Sobre los 2.500 metros de emergencias, a las que se accederá por un carril específico de descarga de ambulancias, se situará el área de diagnóstico por imagen, con ocho salas nuevas de radiología, tres de eco y una resonancia, mientras que la tercera planta estará ocupada por los quirófanos. Se incorporarán siete más a los existentes en la actualidad, hasta llegar a los 19, lo que permitirá realizar alrededor de 2.200 operaciones más al año.

El proyecto incluye además la reforma de la cuarta planta, donde ahora se encuentra Urgencias, para instalar los servicios de Medicina Preventiva y Hospitalización a Domicilio, además de Atención al Paciente, Trabajo Social y la Oficina de Coordinación de Trasplantes, entre otros departamentos.

Retrasos acumulados

El proyecto de esta segunda fase fue presentado el 28 de enero del 2009, pero no fue hasta el 21 de diciembre de ese mismo año cuando se licitaron las obras y diez meses después, el 28 de octubre del 2010, se adjudicaron por 29 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por FCC y Corsán-Corvián. El plazo de ejecución era de treinta meses, y las obras se iniciaron hace poco más de un año, el 30 de enero del 2011.