El Ayuntamiento alquilará pisos baratos a familias necesitadas

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Existen 64 viviendas municipales vacías que se destinarán a ese fin

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En abril se licitarán en régimen de alquiler las primeras 40 viviendas municipales de las 64 que actualmente están vacías. Se harán a través de una convocatoria pública, en la que se atenderá a la situación económica de los solicitantes, así como al número de personas de la unidad familiar que opte a ellas. Se trata, según el alcalde, de combinar «el aprovechamiento de los recursos municipales y la ayuda a las familias con pocos recursos para que accedan a una vivienda».

Esa fue una de las cuestiones aprobadas en la junta de gobierno que tuvo lugar ayer. En su comparecencia, Carlos Negreira cifró en 319 el número de pisos que son propiedad del Ayuntamiento y que actualmente están alquilados. A esos se suman los mentados 64 desocupados. Ahora pretende darles uso con criterios de «transparencia, publicidad e igualdad». El regidor coruñés recordó que antes la asignación de los pisos se «hacía a dedo» y que, ahora, se aplicarán unos baremos destinados a «premiar a las familias con menos recursos».

Los solicitantes deben reunir una serie de requisitos: estar empadronados en A Coruña, estar inscritos en el registro de Demandantes de Viviendas de Promoción Pública, no tener vivienda en propiedad y acreditar ingresos anuales mínimos de 0,7 veces el IPREM y máximos ponderados de dos veces el IPREM.

Los pisos que formarán parte de este programa están ubicados en Eirís, Mesoiro, el grupo de pisos de Virgen del Carmen, la calle Veramar y el barrio de Los Rosales. Los inquilinos abonarán un precio reducido. Se trata de un arrendamiento al año que, en principio, será del 3?% de la valoración de la vivienda, aunque este porcentaje puede bajar hasta el 1,2 % para las personas con menos recursos.

Respecto a los 24 pisos que quedan pendientes, el Ayuntamiento estudiará qué hacer. El alcalde explicó que su intención es que exista «siempre una bolsa dirigida a casos de emergencia social» y que el número de pisos vacíos variará en función de la adquisición de nuevas viviendas y la evolución de los inquilinos. En ese sentido, Servicios Sociales hará un seguimiento de cada caso. «Ojalá que muchos tengan un salto cualitativo en su vida y puedan dejar los pisos para otros», añadió.

El grupo municipal del BNG ha manifestado que esta iniciativa municipal debería acompañarse de una gestión eficaz del programa Aluga de la Xunta. Xosé Manuel Carril dice que la iniciativa municipal no sirve por sí sola.

Ayuda a domicilio

Otro de los puntos que se impulsaron en la junta fue la ampliación de la cuantía para el servicio de ayuda a domicilio. Para ello que se reserva un millón de euros. Además, se autorizan 120.000 euros para subvencionar actividades de interés social en la ciudad y otros 140.000 para ayudas al exterior. En ese sentido, Negreira destacó su «compromiso con el gastos social contra lo que pregonaban otros».

Además de ello, también se adjudicó la limpieza de tres edificios (el Palacio de María Pita, las dependencias de Hacienda en la calle de la Franja y las de Educación y Cultura en Casa Paredes) por 400.000 euros, «lo que supone un ahorro de un 15?% que se plasmará en 250.000 euros en lo que queda de mandato», precisó Negreira.