Los hosteleros piden flexibilidad para cumplir la norma de terrazas

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento se reunirá la semana que viene con el sector para recoger sus sugerencias en la nueva ordenanza

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hosteleros coruñeses piden que la nueva ordenanza de terrazas atienda a las demandas que lleva reclamando el sector en los últimos años. El texto, que el gobierno local prometió tener listo a lo largo de este año, está aún en su fase preparatoria. De hecho, la semana que viene habrá una reunión con representantes de la hostelería de la ciudad. Se pretende conocer cuáles son sus demandas y cómo creen que se debe enfocar la nueva norma que regirá la materia.

Los hosteleros se presentarán al encuentro con una serie de puntos que esperan ver reflejadas en el texto. Se resumen en una idea: flexibilidad. Su presidente en A Coruña, Héctor Cañete, demanda, en primer lugar, «que se permita a los locales de ocio nocturno disponer de terrazas». Considera que de ello depende la viabilidad económica de muchos establecimientos en este nuevo escenario.

Cañete también reclama que las licencias se tramiten eficazmente: «Hasta ahora no se hacía. Tú pedías la licencia y el Ayuntamiento no te contestaba, con lo cual el hostelero que podía la terraza se arriesgaba a que le pidiesen los papeles y una multa. Esperamos que se cambie esa manera de funcionar».

Junto a ello, el portavoz de los profesionales de la hostelería demanda mayor flexibilidad de la ocupación del espacio, puntualizando que siempre se «ha de respetar el tránsito de los peatones». Respecto a la estética, Cañete cree que «sería bueno homogeneizar todo el mobiliario en la zona centro y las calles señaladas, sería una muy buena imagen para la ciudad».

En lo referido a la instalación de objetos al margen de sillas y mesas, solicita que se permitan «elementos ornamentales, como barriles y maceteros, que ya se están aceptando tácitamente». Y, ya por último, Cañete hace hincapié en la necesidad de los cortavientos laterales: «Es algo que afecta a todas las ciudades del norte de España».

Relajación en el cumplimento

En la actualidad, una buena parte del contenido de la ordenanza que rige en la materia no se cumple desde la irrupción de la Ley Antitabaco. Ello se debe a la recomendación de la FEMP, que pidió a los ayuntamientos que fueran flexibles en su aplicación, mientras no se adecuaba la normativa al nuevo escenario creado por la nueva ley. En A Coruña se recogió ese eco, aún con Javier Losada en el poder.

Sin embargo, ello ha generado algunos excesos que han despertado quejas en los vecinos, especialmente por la cantidad de acera ocupada. En la actualidad, está limitado a un tercio de su espacio. Y solo hace falta echar un vistazo a las calles de la ciudad para comprobar como ello se incumple constantemente, dejando una cierta inseguridad jurídica tanto a quien transgrede la norma, como a aquel que pretenda denunciarlo.