El gran día del carnaval coruñés

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

El Ayuntamiento organiza una filloada gratuita en plaza de España durante todo el día

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Llegó el gran día. Vale que desde el viernes se ha visto la ciudad inundada de color, caretas, disfraces, charangas, serpentinas y toda la parafernalia, pero hoy el carnaval más genuinamente coruñés toma la calle. Y una en concreto: la de la Torre. Es la gran fiesta choqueira, la estampida en la que todo alcanza su máximo punto de ebullición y en la que el entroido coruñés saca su verdadera personalidad. ¿La receta? Coger lo primero que hay en el armario, ponérselo de cualquier manera y salir a la calle perdiendo todo tipo de vergüenza. Como siempre, la cita es a última hora de de la tarde en el clásico vial. La directriz, única: diversión.

A partir de las ocho, arrancará allí la fiesta con el concurso en el que se premiarán los mejores disfraces, en las categorías de grupo e individual. La celebración estará amenizada por la Orquesta Foliada y se prevé, como todos los años, un lleno masivo. Pueden participar en el certamen todas las personas nacidas antes del 1 de enero de 1998 que se apunten en el lugar de la actividad desde las 19 horas en cualquiera de la dos modalidades: individual o grupo. En el primer caso los premios serán de 400, 150 y 100 euros. En el segundo, de 450, 200 y 150 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto hacer un corte de tráfico en todo el área desde las cinco de la tarde. Antes, se interrumpirá la circulación de manera puntual y no se podrá aparcar, desde las ocho de la mañana, en la calle de la Torre y Andrés Antelo. A partir de las 14 horas, también se prohíbe desde la plaza de España hasta la intersección con Miguel Servet.

Aunque el punto álgido llegará a las ocho, la fiesta empezará mucho antes con una iniciativa insólita. A partir de las doce del mediodía entrará en funcionamiento la filloeira electrónica, una máquina capaz de hacer entre 1.400 y 1.500 filloas a la hora. Debuta en la ciudad y se instalará en la plaza de España, frente al Cuartel de Atocha. Al repartirse las filloas gratis promete ser uno de los grandes éxitos de la jornada festiva. Desde el Ayuntamiento indican que funcionará hasta las diez de la noche, con lo que está previsto que dispense unas 15.000 a lo largo del día.

También hay espacio en la programación para los más pequeños. Entre las doce y las dos de la tarde, la plaza de España albergará en la plaza la fiesta infantil con hinchables, personajes infantiles y talleres. Además, continuando con la tradición, a las doce y media horas se realizarán las ofrendas florales a Nito, Canzobre, César Sanjosé y Palau. Y a las cuatro y media se celebrará el concurso infantil de disfraces y choqueiros en categoría individual y grupos en la plaza. En la modalidad individual se entregarán tres premios de 100, 75 y 50 euros. En la grupal, los premios serán de 250, 150 y 100 euros.

Los interesados en participar tendrán que inscribirse en la plaza a partir de las 16 horas y deberán haber nacido después el 31 de julio de 1997.

Museos Científicos

Coincidiendo con el día festivo, los museos científicos coruñeses celebran hoy una jornada de puertas abiertas para que todos los que lo deseen puedan asistir a ellos gratuitamente. En la Casa de las Ciencias está la exposición Palabras de la ciencia y en el planetario habrá películas a las 12 (La noche del vampiro), 13 (Noite estrelada no museo), 17 (La niña que sabía caminar al revés) y 18 (Noche estrella en el museo)

En el Aquarium se puede comprobar, entre otras especies, cómo siguen creciendo los sanmartiños nacidos en cautividad, fruto de la experiencia pionera realizada en el acuario coruñés. Por su parte, en la Domus está disponible toda su oferta de ocio científico y cine de esta temática en tres dimensiones. En sesiones a las 12 horas (SOS Planet), 13 horas (Wild Safari), 17 horas (SOS Planet) y 18 horas (Wild Safari).

Ausencia del Apropósito

El BNG mostró su disgusto por la falta del Apropósito tras 27 años ininterrumpidos. «Tratábase dun dos sinais de identidade do entroido con grande éxito entre a cidadanía e que non representaba gasto ningún para o Concello», señaló María Xosé Bravo que atribuye esa ausencia al «descoñecemento da tradición e costumes da cidade por parte do goberno do PP».