San Andrés inicia su renovación

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local fomentará la rehabilitación de edificios de la calle

16 feb 2012 . Actualizado a las 11:40 h.

La primera fase de las obras de San Andrés ya ha comenzado. Pasadas las diez y media de la mañana, la Policía Local cortó el tráfico entre la iglesia Castrense y la calle Sol para ejecutar el proyecto que tiene por delante un doble objetivo: continuar con el plan de renovación de las vías y espacios públicos de la ciudad y revitalizar el barrio e impulsar la actividad y recuperación del pequeño y mediano comercio.

Y precisamente con los comerciantes y los vecinos es con quienes el Ayuntamiento ha consensuado la reforma de la calle ubicada en el «corazón de la ciudad». «Tenemos abierta una línea de diálogo permanente, han participado en la toma de decisiones para algunas cosas que nos han pedido, como las zonas de carga y descarga, así como para minimizar lo máximo posible las molestias que puedan causar las obras», explicó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, quien quiso subrayar que: «No solo se trata de pavimentar, sino que es un primer paso de revitalización de San Andrés, dentro de un plan integral para generar vitalidad y fomentar la rehabilitación». Avanzó que desde la Concejalía de Promoción Económica se lanzarán políticas concretas para los «locales abandonados», al mismo tiempo que desde Urbanismo se harán para los edificios, algunos de enorme valor, porque el «nivel de edificación no es el adecuado».

El responsable de Infraestructuras subrayó que se trata de un «proyecto abierto, que empieza con una solución muy flexible que nos va a permitir en el futuro tomar distintas decisiones tanto de uso como de horarios, frecuencias, peatonalización o uso viario». Esto se debe a que la remodelación de San Andrés se basa en la ejecución de una plataforma única, en el ensanchamiento de aceras, y en el aumento del número de pasos de peatones. Respecto a la peatonalización, Prado señaló que se está estudiando, «porque las necesidades de los residentes y comerciantes no son las mismas en los distintos días de la semana y los distintos horarios», y recordó que esta opción ya se da por ejemplo en la calle Real. En este sentido, la concejala de Movilidad, Begoña Freire, señaló que habrá que estudiar si la medida encaja en el plan de movilidad en el que trabaja el Ayuntamiento. En cualquier caso, apuntó que la decisión será tomada conjuntamente con vecinos y comerciantes.

Retenciones

Los cambios en la circulación provocaron ayer algunas retenciones en la calle, una «situación normal» para los primeros días, según explicó Fernández Prado. Desde ayer, el tráfico en sentido plaza de España se desvía por Rúa Alta hasta el paseo marítimo. Además, se ha cambiado el sentido de circulación del tramo de la calle Sol desde el Orzán para facilitar la entrada a garajes, y acciones de la obra.

Por otra parte, las líneas de bus urbano 4, 6, 6-A y 11 se desvían desde ayer por Rúa Alta y calle Hospital para recuperar su itinerario habitual en la plaza de España. Se eliminan temporalmente las paradas de San Andrés 47, Panaderas 49, y plaza de España, a la altura del jardín, y las paradas provisionales se encuentran en el 18 de Barrié de la Maza, el 19 de la calle Hospital, y en el 2 de la calle San Juan. La circulación en sentido a la plaza de Pontevedra no sufrirá modificaciones.