Hallados los dos cuerpos de los policías desaparecidos en el Orzán

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cabalar / EFE

Pasadas las tres de la tarde los buceadores han localizado el cadáver de José Antonio Villamor en la zona de las Esclavas. Esta mañana fue encontrado el del burelense Rodrigo Maseda. El operativo continúa para intentar localizar al estudiante eslovaco Tomas Velicky

03 feb 2012 . Actualizado a las 00:20 h.

Pasadas las tres de la tarde, buceadores Club del Mar han localizado en la zona de las Esclavas el cuerpo de José Antonio Villamor, de 34 años y vecino de Friol, el otro agente desaparecido el pasado viernes en el Orzán, según informa Salvamento Marítimo. La embarcación Salvamar Mirfak ha rescatado el cuerpo del agua, lo han trasladado al muelle de Oza para llevarlo después al Hospital de A Coruña. Sobre las dos y media aparecieron en esa misma zona algunos efectos personales, por lo que se volvió a intensificar la búsqueda en el lugar hasta dar con el cuerpo.

Sobre las once de la mañana fue hallado el cuerpo del burelense Rodrigo Maseda, de 35 años, uno de los agentes desaparecidos el pasado viernes en el Orzán. El cadáver ha aparecido en esa misma playa y los bomberos lo retiraron de la arena. El aviso lo dio un ciudadano que avistó el cuerpo desde el paseo marítimo.

Pese a que casi se habían perdido las esperanzas de que los cuerpos de los tres desaparecidos permaneciesen en la ensenada, los cuerpos de los agentes permanecían en la bahía. El cadáver ha sido identificado por su familia aunque está pendiente la confirmación de su identidad mediante la necroreseña. Rodrigo Maseda estaba destinado en la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña, según han confirmado.

Maseda ha sido trasladado a la Casa da Cultura de Burela

El cuerpo del policía Rodrigo Maseda ha sido trasladado a la Casa da Cultura de Burela, localidad en la que se oficiará el funeral mañana a las 16.00 horas el entierro. El Concello ha decretado tres días de luto oficial.

Precisamente la familia del agente de Burela ha querido expresar su gratitud a través de una nota enviada a la Asociación de la Prensa de A Coruña. «Queremos agradecer las muestras de cariño recibidas por parte de todas las personas que nos mostraron su afecto» señalan. Hacen extensivo ese agradecimiento a «autoridades y administraciones por todos los medios empleados en las tareas de búsqueda y el esfuerzo de los cuerpos y voluntarios implicados, además de a todos los coruñeses por el tiempo que han dedicado a mirar y recorrer la costa buscando a nuestro hijo y hermano».

«Queremos agradecer las muestras de cariño recibidas a los que nos mostraron su afecto»

Por su parte el funeral de Jose Antonio Villamor tendrá lugar el sábado en el pabellón municipal de Friol a las once.

Después el primer hallazgo, el dispositivo se ha desplazado a la zona de Suevos, incluidos medios aéreos para rastrear la costa, ante el posible avistamiento de un cuerpo, pero se trataba de una falsa alarma, una de las múltiples que se han producido durante los últimos días.

Siguen buscando

El operativo de búsqueda continúa para intentar localizar el cuerpo del estudiante eslovaco, Tomas Velicky, cuyo padre se encontró con la familia de Maseda para presentarle sus condolencias. El primer cuerpo que apareció, pocas horas después de la tragedia ocurrida de madrugada en la playa del Orzán, fue el del agente Javier López López, que fue hallado en la zona del Millenium. Tras el funeral en el cuartel de Lonzas, donde fue condecorado a título póstumo con la Medalla al Mérito Policíal, recibió sepultura en A Fonsagrada.

Esta información ha sido elaborada con las aportaciones de: Mónica Pérez, María Vidal, Francisco Espiñeira, Rosa Domínguez, Rodri García y Susana Acosta.