Cae la primera casa de Eirís para abrir camino al Ofimático

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PÉREZ

Los derribos continuarán esta semana para acondicionar el terreno

25 ene 2012 . Actualizado a las 11:37 h.

Las obras de urbanización del futuro parque Ofimático se cobraron su primera víctima. La pala empezó a trabajar ayer en la zona del polígono más próxima a Eirís, donde Acciona, la empresa concesionaria de los trabajos, ya ha comenzado los movimientos de tierras. Con las órdenes de desalojo ya aprobadas por el Ayuntamiento, y los propietarios de las viviendas resarcidos tanto por las construcciones como por las plantaciones que tenían en sus fincas, los operarios derribaron la primera de las viviendas de la zona.

A ella le seguirán a partir de hoy, el resto de las casas que se ubican en el margen norte del polígono, donde estarán parte de los edificios de vivienda protegida que se construirán en régimen de cooperativa. Así lo había prometido el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, con el objetivo de garantizar que los cooperativistas pudiesen empezar a construir sus viviendas mientras se acondicionaba el resto de los terrenos.

A la vez, argumentaba, se garantizaba el derecho de los actuales habitantes a permanecer en sus viviendas el máximo tiempo posible a la espera de ser indemnizados y buscar dónde realojarse.

Obras en dos tiempos

El primer derribo se produce menos de dos meses después de que el Ayuntamiento acordara reactivar las obras de urbanización, suspendidas desde julio para solventar la tramitación administrativa e indemnizar a los propietarios, al tiempo que se giraba la primera cuota para sufragar los trabajos de urbanización.

Con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, las obras de acondicionamiento de los terrenos deberían estar finalizadas antes de mayo del 2014 y se acometerán por fases, dando prioridad siempre a los edificios de los cooperativistas. Así, después de liberar los terrenos más próximos a Eirís, donde, además de las casas, también se tendrán que derribar varias chabolas aún ocupadas, los trabajos proseguirán en el extremo sur del Ofimático, en la zona más próxima al colegio de los Maristas.