Salamanca estrena casa regional en A Coruña

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

13 ene 2012 . Actualizado a las 14:27 h.

1 Los promotores, amantes del buen jamón, pretendían crear la casa regional de Guijuelo, pero «nos dijeron que tenía que ser de una provincia, y por eso es de Salamanca», aclara Daniel Pazos, presidente del colectivo y el que tuvo la idea hace más de un año. Ayer, en un bajo del número 15 de la calle de San Lucas, en la zona de la Sagrada Familia, se inauguró la primera casa regional de Salamanca en la historia de A Coruña, que se suma a las ya existentes, de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. Hace algunos años hubo un intento de crear una dedicada a Navarra, pero el proyecto chistorra no cuajó. Salmantinos salmantinos solo hay tres en la junta directiva, pero el resto están vinculados a esta tierra por distintos motivos, empresariales, familiares o afectivos. Además todos tienen en común la admiración por la gastronomía charra. «La semana que viene va a venir un grupo de Guijuelo y haremos una degustación de vinos y embutidos», comenta Daniel, que está acompañado en esta aventura por Antonio Castro, Ángel Fernández, Fátima Pan, Paula Vila, Francisco Díaz, Mari Mancebo, Martín Fernández, Javier Fraga o Denis Pazos. Se pusieron en contacto con ayuntamientos y entidades salmantinas y estas les inundaron de información, escudos, planos turísticos de cada rincón de la provincia. «Nos empezaron a llegar cajas y cajas...», comenta Pazos. En esta época de crisis nadie quiere perder ninguna oportunidad de promocionar turísticamente su tierra, aunque sea a través de una casa regional que tan solo está dando sus primeros pasos.

Rumba coruñesa

2 «Es inédito el hecho de que preseleccionen a un grupo de rumba de A Coruña para tocar en la cuna del flamenco», me comenta ilusionado David Rey, mánager de Denuncia de Vecino (el nombre es este, no es broma). Hoy, en Jerez de la Frontera se celebra el primer concurso La Garrapata del Tío Zappa (tampoco es broma), en el que el único grupo del norte de España es el coruñés. La formación nació el verano del 2009 gracias a la pasión musical de los hermanos Antonio y Óscar López Soneira, que se unieron a sus primos Javier y Pablo López. Cuatro López y Javier Gándara, el solista, el único que no es de la familia. Es la rumba coruñesa, todavía muy lejos de la catalana, que aspira a triunfar en tierras andaluzas. ¿Y por qué no?

Con David Rubín

3 Con su obra El héroe, que tiene mucha vinculación con la ciudad de A Coruña y cuya segunda parte está pendiente de publicación, el dibujante e historietista David Rubín alcanzó la cima del por algunos denominado noveno arte. Este ourensano internacional estuvo ayer en la Fnac para presentar una exposición sobre la citada y exitosa obra. La importancia de la misma queda patente con el hecho de que durante dos años recorrerá todos los establecimientos de la cadena a lo largo del país.