La ciudad recibirá 11,5 millones para inversiones «inteligentes»

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La subvención promueve el uso de nuevas tecnologías en los servicios públicos

11 ene 2012 . Actualizado a las 14:15 h.

Un aluvión de euros, 11,5 millones, para incorporar A Coruña a la red de ciudades inteligentes, un grupo de 102 urbes europeas en las que se ha echado mano de las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios públicos. Con esa aportación, aprobada en diciembre por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, la ciudad se convierte en la única gallega que se adhiere a una red que «trata de aplicar las nuevas tecnologías a la calidad de vida de los ciudadanos», según explicó el alcalde, Carlos Negreira, que anunció la ayuda.

Acompañado de su teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, el regidor explicó las seis líneas maestras en las que se articula el proyecto presentado al anterior Gobierno socialista para solicitar la subvención, con medidas en materia de medio ambiente, energía, movilidad, sanidad y seguridad, turismo y ocio y, por último, administración electrónica.

Todo, con un objetivo: «Tener un cuadro de mandos y una herramienta de pilotaje para el conjunto de la ciudad», explicó Negreira. Y es que, gracias a las nuevas tecnologías, los departamentos municipales podrán gestionar de forma telemática las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, el sistema de control del ruido y la calidad del aire, monitorizar el uso de energía y desarrollar las bases de datos municipales para cruzar datos entre departamentos. E, incluso, guiar a los conductores para que elijan el aparcamiento menos colapsado o se dote a los turistas de herramientas informáticas para que puedan conocer los diferentes rincones de la ciudad con un «sistema de visitas guiadas con realidad ampliada».

Aunque no quiso avanzar ningún proyecto específico, asegurando que están todavía en fase de desarrollo, el alcalde sí garantizó que en ellos se intentará involucrar a empresas locales, para que la inversión asociada a esta ayuda revierta por partida doble en la ciudad y genere puestos de trabajo a nivel local.

Investigación

Por eso, además de dar trabajo a las empresas coruñesas, el alcalde expresó su confianza en que el aluvión de millones sirva para espolear la investigación en la Universidad y que, de esos proyectos innovadores, puedan surgir patentes «para no generar riqueza solamente en el presente sino también en el futuro».

El gobierno local tendrá ahora dos años para decidir en qué gasta el dinero otorgado por el Gobierno central y que, en un 70 %, está cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos Feder. El alcalde mostró su confianza en poder distribuir la ayuda entre este ejercicio y el que viene, aunque matizó que la convocatoria de la ayuda abre la mano a una posible prórroga para la utilización de estos fondos si es preciso.

«El objetivo es tener un cuadro de mandos y una herramienta para pilotar la ciudad»

Carlos Negreira