La Vuelta ciclista tendrá dos etapas por A Coruña y Ferrol

La Voz / EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Etapa Santiago-Ferrol
La Vuelta

El recorrido de una de las jornadas comenzará en Compostela y terminará en la urbe naval tras pasar por A Coruña y Arteixo.

10 ene 2012 . Actualizado a las 19:48 h.

La Vuelta ciclista a España retornará a la provincia de A Coruña en su próxima edición con dos finales de etapa, uno en Ferrol y otro en el mirador de Ézaro.

En total, la caravana ciclista recorrerá más de 330 kilómetros por las carreteras de la provincia, que la llevarán por la costa do Barbanza, parte de la Costa da Morte y las principales ciudades de la provincia Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol. El pelotón llegará a la urbe naval el día 31 de agosto, fecha que coincide con la tradicional festividad de San Ramón y los fuegos que ponen fin a las fiestas de verano.

La etapa número 12 recorrerá, a partir del kilómetro 27, toda la costa do Barbanza, la ría de Noia y la zona sur de la Costa da Morte para finalizar en el mirador de Ézaro, una subida de dos kilómetros con rampas de hasta el 25%.

La siguiente etapa comenzará en Santiago de Compostela y terminará en Ferrol tras pasar por A Coruña y Arteixo, un recorrido que recordará al Camino de Santiago.

La última ocasión en el que la provincia de A Coruña fue escenario de La Vuelta fue en el año 2007, con una etapa que unió Allariz con Santiago de Compostela.

El retorno medio para cada una de las etapas supera los 560.000 euros, ha informado la Diputación de A Coruña en un comunicado.

A la presencia en los medios de comunicación se suma el alojamiento de cerca de 1.500 personas que gestiona directamente Unipublic y que supone un gasto en cada sede de 200.000 euros.

La activación de la economía en la zona por la que pasa La Vuelta aumenta además al ocurrir el evento en las mismas calles de la ciudad.

La organización calcula que el incremento de gasto en consumo de una jornada con el paso de los ciclistas con respecto a una ordinaria es de 60.000 euros para la ciudad.

El recorrido completo de La Vuelta 2012 se presentará el próximo día 11 en Pamplona.