«Viernes negro» en Internet

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

A CORUÑA

La fiebre de las rebajas en las tiendas de EE.UU. se traslada a la Red, donde incluso se puede comprar desde otro país

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El viernes negro no es, a pesar de lo que su nombre parece indicar en español, un mal día. Todo lo contrario, en Estados Unidos es el día de las compras, de salir temprano y volver cargado de paquetes, con la tarjeta de crédito temblando pero después de un ahorro de muchos dólares. El black friday es el día siguiente a la fiesta de Acción de Gracias, que se celebra cada año el último jueves del mes de noviembre. Se le llama así porque se dice que, si las tiendas han tenido un mal año y han entrado en números rojos, ese día las cuentas volverán a estar en negro gracias al gran aumento de las ventas.

Las colas en muchos casos dan vueltas a la manzana, incluso antes de las cinco de la madrugada, porque algunas superficies comerciales abren a partir de esa hora o de las seis y hasta la medianoche del viernes. La mayoría de las tiendas eligen unos pocos elementos de su stock y los rebajan hasta límites insólitos. Y así es posible que, por ejemplo, las tres primeras personas que se hagan con uno de esos productos paguen por ellos unos pocos dólares, aunque su precio normal sea de varios cientos.

Y eso es lo que definía el viernes negro hasta ahora. Pero desde hace unos años, Internet ha cambiado mucho las cosas. Ahora se puede estar listo con el ratón para conseguir alguno de esos productos. Y ya no es imprescindible estar en Estados Unidos para participar en esta gran fiesta de las compras. Basta con entrar en la página web de cadenas como Walmart, BestBuy o Kmart, donde se pueden encontrar muchos productos de tecnología rebajados.

Modos de envío

La mayoría de las grandes superficies solo envían las compras a los 48 estados continentales de Estados Unidos, es decir, a todos excepto a las islas de Puerto Rico y Hawái. Eso quiere decir que tampoco hacen envíos internacionales. Pero ese inconveniente puede resolverse de varias maneras. La primera y más económica es que si uno conoce a alguien que viva en el territorio estadounidense continental siempre puede dar su dirección al hacer la compra y que luego esa persona se encargue de enviarle los productos como mejor convenga.

Pero habrá muchos que no conozcan a nadie viviendo allí. Para ello existen compañías en Estados Unidos que cumplen ese mismo papel. Se encargan de recoger las adquisiciones y de enviarlas a su destinatario. La más conocida es Usa Designer Direct (http://usadesignerdirect.com/), que incluso se encarga de hacer las compras.