Aitana Sánchez Gijón: «Actuar es una carrera de fondo»

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

Cineuropa abrió su nueva edición premiando a esta actriz que sabe que le quedan muchas cosas por hacer.

10 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aitana Sánchez Gijón no se siente perjudicada por el hecho de que hayan comenzado a darle premios por su larga trayectoria. Explica que comenzó muy, muy joven. Cineuropa abrió su nueva edición premiando a esta actriz que sabe que le quedan muchas cosas por hacer.

-¿Cómo se siente una actriz cuando empiezan tan pronto a concederle premios a su trayectoria?

-Estupendamente. Empecé muy jovencita y el dato que lo explica es que he cumplido más años de profesión que los que lleva Cineuropa funcionando. Los veinticinco años que cumple ahora el festival los cumplí yo en la profesión hace dos. Miro para atrás y veo lo larga que es la trayectoria y que empecé siendo casi una niña. Afortunadamente, siento que lo bueno acaba de empezar. No me siento fuera de juego, es un estímulo.

-Hay quien dice que empezar joven en el teatro o en el cine no siempre es bueno.

-En mi caso no ha sido así. Siempre he tenido muy claras las referencias y el camino que quería hacer. Para mí, actuar es un camino de conocimiento, de aprendizaje, es una necesidad y una vocación. Es también un medio de expresión. Nunca he perdido de vista estas cosas. Desde muy jovencita lo he tenido claro y también he mirado mucho a las personas mayores, las he escuchado mucho y he aprendido que actuar es una carrera de fondo. He tenido la suerte de trabajar con gente como Fernán Gómez, Fernando Rey, Rafaela Aparicio, Manuel Aleixandre, Alfredo Landa... Gente que conoce el oficio, la vida y que son supervivientes en la profesión. Me han contado muchas cosas y he aprendido de ellos.

-En ese largo camino, ¿cree que ahora mismo las artes escénicas están replegándose?

-Yo diría que las están replegando a la fuerza. La crisis es brutal, nos afecta a todos y nosotros también tenemos que apretar el cinturón y no ponernos a considerarnos víctimas únicas de la situación. Pero es triste ver cómo van cayendo los festivales, cómo se recortan todos los presupuestos dedicados a cultura priorizando otras cosas. Yo espero que no acabe en una muerte anunciada de todo lo que sea expresión cultural y que podamos mantener unos mínimos porque, como en educación o en sanidad, es un patrimonio que hemos ido adquiriendo con esfuerzo.

-Pero quizá no se entienda la cultura como patrimonio.

-La cultura, desde luego, no es un lujo. Creo que es una necesidad para una sociedad que se considera tal. A mí me preocupa mucho lo que he leído sobre que el PP. Si gana, eximirá a las televisiones de la obligación de participar en producciones cinematográficas españolas. Cuando las televisiones son concesiones públicas. Esto estaba discutido y aceptado. Era una conquista. Ya no es solo recortar presupuestos, es legislar quitando derechos adquiridos.

-El cine español estaba abriendo puertas. ¿Cree que la crisis cortará su progresión?

-La crisis será gravosa para el cine. Los presupuestos bajan, las películas caen. Ocurre en el teatro. Los ayuntamientos no pagan, las giras se suspenden. A la crisis hay que sumar un cambio en las costumbres del consumo de cine, el pirateo. Curiosamente, la gente consume cada vez más cine, pero va mucho menos al cine. Es decir, consume cine por otros medios. Entre ellos, el pirateo.

-¿Tiene alguna receta de soluciones?

-No tengo recetas. Pero creo que hay que legislar, porque estamos en un momento de vacío. Tenemos que entender que es un momento de cambio en el consumo, que no tiene que ser para peor. Sí es necesario que haya una regulación para que la gente que trabaja en esto tenga una remuneración y no volvamos al amateurismo.

aitana sánchez gijón actriz

«La gente consume cada vez más cine, pero cada vez va menos al cine»