La arquitectura según el cómic

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El COAG acoge una exposición sobre el manejo del espacio en la viñeta

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Unos cuentan con solares y terrenos sobre los que levantar edificios. Otros, la capacidad acotada de una viñeta para crear mundos. Pero tanto arquitectos como autores de cómic trabajan con idénticas herramientas -el dibujo- y bajo las mismas restricciones -el espacio-. Esta convergencia entre ambas artes queda patente en la exposición Cómic+Arquitectura, que ayer se inauguró en la sede coruñesa del COAG. A lo largo del pasado siglo se han visto mezcladas e influidas la una por la otra en numerosas ocasiones. Pero en esta muestra no están los retratos que Will Eisner realizó de los edificios neoyorquinos ni las construcciones imposibles de carácter futurista de Moebius. Los protagonistas son cuatro autores de cómic residentes en A Coruña: José Domingo, Xurxo G. Penalta, Lola Lorente y Alberto Vázquez.

A través de una selección de originales de estos ilustradores -algunos todavía inéditos y pendientes de una próxima publicación-, se observa no solo el proceso creativo sino el manejo del espacio al servicio de la narración secuencial. «Es fácil encontrar lazos entre cómic y arquitectura», destaca Xurxo G. Penalta, autor que además ejerce como comisario de esta exposición. «Lo que hemos intentado es escoger unos originales en los que pudiese apreciarse ese manejo del espacio, y no primeros planos de personajes. Y dentro de eso, cada uno a su manera y según su estilo, desde la ligereza abstracta al detalle extenuante», apunta.

Autores locales

En la inauguración estuvo presente como anfitrión el presidente del Colegio de Arquitectos, José Manuel López Mihura, que incidió sobre las relaciones existentes entre la arquitectura y otras disciplinas: «Nuestro medio de trabajo, el dibujo, nos emparenta con la pintura, el cómic, el diseño, la escenografía, o incluso la fotografía y el cine. Queremos abrir un ciclo con esta exposición que muestre estas relaciones que van más allá de la construcción», explicó tras resaltar la buena salud de la que goza el cómic en Galicia, lo que le animó a apostar por esta muestra. Un extremo en el que ahondó Penalta: «Deberíamos celebrar mucho más de lo que lo hacemos el nivel de creatividad que hay entre los autores de esta ciudad», dijo antes de solicitar al público que comprasen más cómics.

Otro de los artistas expuestos, José Domingo, quiso ver también cierto desquite en esta exposición: «El tema de la perspectiva y la arquitectura es la asignatura que más nos suele costar a los dibujantes de cómic, así que exponer en el COAG significa, en cierto modo, sacarse la espina del punto de fuga», afirmó ante las risas de los asistentes a la presentación, entre los que se encontraba una nutrida representación de los dibujantes locales.