El cabildo guarda silencio sobre el Códice Calixtino

M. M. santiago / la voz

A CORUÑA

El deán de la catedral no admitió preguntas sobre la obra desaparecida

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El deán de la catedral de Santiago de Comspotela, José María Díaz, asistió ayer a la presentación de la donación del conjunto de fotografías que forman parte del trabajo de investigación realizado por Félix Carbó sobre el pórtico de la Gloria. A la convocatoria en la sala capitular del Museo de la Catedral acudió un inusitado número de medios de comunicación, que esperaban conocer algún nuevo detalle sobre el Códice Calixtino desaparecido hace ya dos meses.

Pero el deán fue explícito al final de su comparecencia y ni siquiera permitió que se formularan preguntas, invitando a los periodistas a «conversar» con Félix Carbó acerca del trabajo de investigación sobre el pórtico. Ante la insistencia de si no respondería nada sobre el Códice, el deán dijo escuetamente «no preguntas, no es una rueda de prensa» y reiteró la invitación.

Por su parte, Félix Carbó, presente en el acto, explicó los motivos que lo llevaron a realizar el trabajo de investigación y que vinculó con su interés por averiguar la auténtica razón que llevó al maestro Mateo a realizar el pórtico de la Gloria. Carbó indicó que las investigaciones realizadas hasta ahora tenían como base la influencia de los pórticos franceses, pero añadió: «Yo tuve la intuición de que el pórtico de la Gloria había sido hecho como un mensaje que la Iglesia quería transmitir a los peregrinos».

El deán, que agradeció la donación del conjunto fotográfico, dijo que tendrán un gran valor para futuras investigaciones y especialmente para conocer cuál era el estado del pórtico antes de la restauración, que se está llevando a cabo en la actualidad. Recordó que precisamente de la anterior restauración solo se cuenta con descripciones, por lo que las detalladas fotografías realizadas ahora «se prestarán para maravillosas comparaciones y permitirá también realizar nuevas exposiciones e investigaciones» en el futuro.

Un mensaje a peregrinos