Los vuelos de Alvedro, en picado

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vueling elimina tres rutas mientras negocia con el gobierno local las del 2012

25 ago 2011 . Actualizado a las 11:25 h.

El balance del 2011 para Alvedro se resume en una cifra, los 3.435 pasajeros que se perdieron cada mes hasta julio, con una caída del 3,8 % respecto al mismo período del año anterior. Y el escenario se ha puesto aún más cuesta arriba después de que Vueling, la tercera aerolínea por volumen de pasajeros en el aeropuerto coruñés, comunicase su intención de suprimir sus enlaces directos con Sevilla, Ámsterdam y París. Este será el primero en desaparecer, a partir del 11 de septiembre, mientras que los otros dos lo harán el último fin de semana de octubre.

Desde la aerolínea quitaron ayer hierro al asunto asegurando que, en el momento de anunciar el inicio de las operaciones a Ámsterdam y París, ya se había informado de que estas finalizarían con el cambio de temporada de vuelos en otoño. Sobre la cancelación del vuelo a Sevilla, que sí tenía continuidad durante el invierno, la compañía la justifica por «criterios de rentabilidad», a pesar de que la línea ganó más de 3.200 pasajeros entre enero y julio, con un crecimiento del 7,7 % respecto al 2010.

En ese sentido, la edila de Turismo, Luisa Cid, aseguró ayer que la aerolínea llevaba tiempo sopesando la cancelación de la ruta entre A Coruña y Sevilla, que ahora se materializa. Con todo, el gobierno local, a través de su portavoz, Julio Flores, aseguró, horas después, que el Ayuntamiento negocia ya un nuevo convenio con Vueling «para tratar de mejorar todas las condiciones y ventajas para nuestro aeropuerto».

Respecto a las conexiones con París y Ámsterdam, Flores incidió en que «no se interrumpen» puesto que el convenio suscrito entre la aerolínea y el Ayuntamiento los circunscribía a la temporada estival, entre marzo y octubre. Un convenio que finaliza este año y en el que el Ayuntamiento ha inyectado una buena cantidad de fondos públicos. Solo este año, el gobierno local aprobó una subvención de 2,7 millones para garantizar la permanencia de las principales rutas que operan desde Alvedro, entre ellas las de Vueling. Una ayuda que se completa con cerca de un millón que la Xunta destina para mantener las conexiones con Ámsterdam y Valencia. Con esta decisión, Alvedro solo mantendrá dos rutas internacionales: Lisboa, operada por Portugalia, y Londres, a cargo de Vueling.

Sin novedades

Tras la confirmación de la cancelación de tres de las principales rutas que operan desde Alvedro, parece que el invierno deparará sorpresas para el aeropuerto coruñés. Así, desde Vueling aseguraban que no prevén novedades para la nueva temporada, que ya está pergeñada, y encontraban prematuro aventurar si los vuelos se retomarán el próximo verano, porque «cada temporada cambian cosas». Por su parte, desde el Ayuntamiento confiaban en que las rutas se restablezcan el próximo verano. Mientras, se impone de nuevo la moda de las escalas.