El robo de un cuadro en Caixa Galicia, trama de la novela finalista del Lara


29/04/2011 06:00 h

«Esto es pura ficción; es imposible que nos roben un cuadro, ¡si lo sabré yo!». El comentario lo hacía ayer, entre bromas, el responsable de seguridad de la Fundación Caixa Galicia momentos antes de la presentación del libro Larga tormenta de otoño (Playa de Heliópolis), de José Manuel González de la Cuesta (Madrid, 1958). En la trama de esta novela, finalista del premio Fernando Lara, figura el robo de un cuadro, El grito, de Antonio Saura.

«Aunque en la novela no figura el nombre, hay como un espíritu de la Fundación Caixa Galicia», apuntaba Teresa Porto, directora de dicha fundación, entre cuyos fondos está el mencionado cuadro. Además de calificarla de divertida y entretenida, Porto elogió al autor por «cómo nos hace interesante el arte contemporáneo y cómo muestra el trabajo en la fundación».

En un acto en el que también intervino Benito Couceiro, director de relaciones laborales de Novacaixagalicia, el escritor explicó que el germen de la novela estaba en sus viajes a la ciudad, «por la que tengo especial querencia y prueba de ello es que en más de una ocasión hemos pensado en venirnos a vivir aquí». Evocó la construcción del edificio de la Fundación y una exposición sobre el informalismo, en el que esta dicho cuadro. «Como no pude llevar esa exposición a Castellón -ciudad donde vive- lo hice en la ficción», y así surgió esta novela, la primera de un autor que también ha publicado un poemario y un ensayo sobre Antonio Machado.

Votación
0 votos