Alarma en Cecebre por una tala al lado de «El bosque animado»

Elena Silveira
e. silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

La Policía Local de Cambre comprobó que la Xunta dio su autorización

13 abr 2011 . Actualizado a las 19:03 h.

Los vecinos de la parroquia de Cecebre, en Cambre, no dan crédito a lo que está sucediendo desde hace días en la fraga más conocida de los montes gallegos. Las máquinas y motosierras están dejando sin árboles una zona verde situada en la aldea de Piñeiro, repleta de árboles autóctonos y en la que Wenceslao Fernández Flórez se inspiró para escribir El bosque animado. De hecho, esa zona del monte se conoce con el mismo nombre del libro, y está situada muy cerca de la sede de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez.

El primer teniente de alcalde del Concello de Cambre, Xabier Iglesias, explicó ayer que la Policía Local se desplazó hasta la zona ante las llamadas y la alarma generada entre los vecinos. Los agentes comprobaron en el lugar que la empresa que realiza la tala tiene los correspondientes permisos de la Consellería de Medio Rural y que, al estar la fraga fuera de la Red Natura, todo está en regla. «O Concello non pode facer nada ante esta situación, xa que contan cos permisos da Xunta», indicó el edil nacionalista. De todas formas, destacó que la autorización de la administración autonómica incluye el deber de repoblar la superficie que sea talada. «Nós consideramos lamentable que se permitan estas talas en lugares emblemáticos e de tanto valor natural e cultural como O bosque animado. De todas as maneiras, esperamos que a Consellería de Medio Rural, unha vez que deu a súa autorización para esta tala, vixíe que a repoboación das especies se cumpra de xeito efectivo».

Desde la Consellería de Medio Rural confirmaron ayer que les ha llegado la denuncia de un vecino de Cecebre, en concreto «de un ecologista», por la tala de castaños, carballos y otras especies autóctonas en la fraga. Por ello, según indicaron, «se enviarán a la zona agentes de la dirección xeral de Conservación da Natureza» para comprobar si la autorización es correcta y la empresa está procediendo conforme a los permisos. «Una vez comprobadas estas cuestiones, se verá si también es necesario abrir un expediente», indicaron desde la Xunta.

Uno de los vecinos de Cecebre que denunció públicamente esta tala, indicó que poco a poco la actividad forestal está menguando «unha das fragas máis singulares de Galicia». Explicó que este bosque no tiene una protección especial, aunque sí árboles autóctonos con un régimen de protección específico. En este sentido, el vecino comentó que hasta ahora las talas se limitaban a cortar pinos o eucaliptos, «o normal, pero cada vez vai a máis e o que hai que comprobar se se está autorizando a tala de castiñeiros e carballos». «É unha pequena masa forestal mixta que desaparece, nun entorno moi antropocizado e todo isto no declarado como ano internacional do bosque polas Nacións Unidas», comenta este particular.

De hecho, la fraga ha ido menguando de forma notable en los últimos 60 años, amenazada por el desarrollo urbanístico, la tala de sus árboles y el trazado del AVE. El Concello ha intentado adquirir terrenos en esta zona, con el apoyo económico de la Diputación, para intentar preservar este paraje natural en el que Wenceslao Fernández Flórez se inspiró para escribir, en el año 1950, El bosque animado.