«En Internet se puede averiguar la razón de por qué fracasa un producto»

La Voz

A CORUÑA

28 feb 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

-¿Todo es comunicación?

- Por lo menos todo el mundo tiene retos comunicacionales todos los días, desde organizar una reunión en tu empresa hasta gestionar la imagen de una compañía en las redes sociales.

-¿Puede haber buena imagen sin calidad que la respalde? Pienso en Nueva Rumasa antes de que se viniese abajo.

-La imagen se va creando con el tiempo y tiene que estar respaldada por la calidad. Puede comprar la primera vez si el envase es bonito, pero si no hay una incoherencia entre lo que soy y lo que aparento, antes o después ese castillo efectivamente se viene abajo.

-También parece más fácil destruir la imagen de una empresa en la Red. Si en un foro de coches se critica a una marca de forma masiva, esta puede verse afectada.

-De ahí la creación de la figura profesional del Community manager. Y es que la empresa lo primero que tiene que hacer es escuchar a su público, sobre todo si habla mal de forma espontánea de un producto. Antes se dejaba de vender un producto y no se sabía por qué, ahora podemos averiguar la razón a través de Internet.

-Internet también ha revolucionado la docencia. Los alumnos pueden ir más informados a clase

-Es cierto que los alumnos pueden tener acceso a los mismos conocimientos que el profesor, pero no a las mismas experiencias, y es lo que este tiene que transmitir.