La Xunta invertirá 12,5 millones de euros en la nueva rotonda de Sabón, Arteixo, con tres niveles

EFE

A CORUÑA

El inicio de la obra está previsto para 2012 tras un proceso de expropiaciones que comenzará en el segundo semestre de este año.

03 ene 2011 . Actualizado a las 18:58 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha presentado el proyecto de remodelación de la glorieta de Sabón, en Arteixo (A Coruña), que contará con un presupuesto de 12,6 millones de euros para la construcción de una infraestructura vial de tres niveles que soportará un tráfico de más de 50.000 vehículos al día.

El inicio de la obra, que se someterá mañana a información pública, está previsto para 2012 tras un proceso de expropiaciones que comenzará en el segundo semestre de 2011, ha anunciado Hernández en un comunicado.

La nueva glorieta permitirá soportar un volumen de tráfico de más de 50.000 vehículos al día procedentes del polígono de Sabón o de las carreteras que unen A Coruña- Cee (AC-552), A Coruña-Sabón (AC-415) o del vial que conecta el polígono de Sabón con la autopista Coruña-Carballo (AC-551).

El paso superior proyectado en la nueva glorieta dará continuidad a la AC-552, por la que circulan diariamente 24.000 vehículos, de manera que los conductores procedentes de A Coruña o Arteixo no tendrán que pasar por la glorieta; mientras que el paso inferior conectará el polígono de Sabón con la autopista Coruña-Carballo a través de la AC-551.

Se realizarán, además, obras complementarias como una vía lenta en la conexión sur del polígono con la glorieta o el desdoblamiento de la AC-551 que un Sabón con la AG-55.

Con esta actuación, la administración gallega pretende aliviar las continuas retenciones de tráfico, así como adecuar las conexiones por carretera de una zona en donde se están desarrollando infraestructuras tan importantes como el Puerto Exterior de A Coruña o el polígono de Morás.