Los coleccionistas de anillas de puros eligen presidenta a una coruñesa


pablo.portabales@radiovoz.com

Estela Cortés Cobo

, de la Ciudad Vieja y en al actualidad residente en Adormideras, confiesa que nunca en su vida fumó un puro. No conoce el sabor de los habanos pero acaba de ser elegida presidenta de la Asociación Vitolfílica Española, que agrupa a los coleccionistas de las anillas de estos cigarros, también conocidas como vitolas. «Mi padre sí que fumaba y en casa entraban muchos puros. Con 14 años empecé a coleccionar las anillas porque me llamó la atención su estética y colorido», recuerda esta mujer, que también presidió la Asociación Vitolfílica de A Coruña que fundara en 1986 José Antonio Yanguas y que cesó en su actividad hace 3 años. «Fue una sorpresa. Acudí a la asamblea que se celebró en Alicante y todos empezaron a aplaudirme...», apunta Estela, que se convierte en la primera mujer en presidir este colectivo fundado en 1949 en Toledo. Dice que no sabe cuántas vitolas conserva pero espera tenerlas inventariadas pronto porque dedica tiempo a estar sentada delante del ordenador para clasificarlas. Una colección que tiene mucho futuro porque a su nieta, Sandra Poncela , de 17 años, y estudiante de 2.º de bachillerato, le gusta este mundo de las vitolas.

En 1985 dijeron adiós al colegio donde habían pasado media vida, el Montespiño. Ahora, 25 años después, las integrantes de aquella promoción decidieron juntarse para recordar viejos tiempos. «Lo pasamos muy bien. Conseguimos que vinieran casi todas, incluidas algunas que en la actualidad residen en Madrid», comenta Marián Garrido , una de las organizadoras del encuentro. Primero se juntaron en el colegio con las que fueron sus profesoras y después celebraron un almuerzo en el hotel NH Atlántico que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Se presentaron en el restaurante Manolito las jornadas del Club Gastronómicas Rías Altas dedicadas a la perdiz, liebre, venado o jabalí, que llegan a su edición 25. Es decir, cuando empezaron con el tema de la caza las anteriores protagonistas terminaban COU.

Retornos

, la última película de la productora coruñesa Vaca Films, acaba de empezar su andadura para convertirse en una de las sensaciones de la temporada. Ayer tuvo lugar el preestreno en los cines del centro de ocio con la presencia del equipo de la película dirigida por Luis Avilés y del conselleiro de Cultura.

Votación
3 votos