Multado por manipular el contador de la luz y no pagar en año y medio

a coruña/la voz.

Manipuló el contador de la luz y podía tener todos los electrodomésticos que quisiera encendidos en casa porque iba a pagar lo mismo; es decir, nada. Pero lo sorprendieron. Los operarios de la compañía eléctrica destaparon el fraude, lo denunciaron y fue imputado por un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico. El fiscal quiere que este hombre pague una multa de 2.100 euros e indemnice a Unión Fenosa en otros 2.000.

El procesado vive en la calle Ernesto Che Guevara de Oleiros. Y tenía contratado con Unión Fenosa el suministro de electricidad. El procesado era el titular que figuraba en el recibo desde el año 2003. Pero, según la acusación pública, un año después, el 5 de enero del 2004, el imputado, «por si mismo o ayudado por otra persona», procedió a manipular el precinto de verificación de la Delegación de Industria que cierra el contador. Esa operación impedía que el aparato girase con la entrada de fluido eléctrico, por lo que no registraba el consumo de energía.

Como consecuencia de esa actuación, desde el 5 de enero del 2004 hasta el 26 de abril del 2005, jornada en la que se descubrió la manipulación del contador, éste no registró los consumos de energía eléctrica efectuados por el acusado en la vivienda. La cuantía del consumo fue de 9.336 kilovatios, con un valor de 799 euros, más 40 del impuesto de la electricidad y 134 euros de IVA.

Desde las compañías eléctricas se está llevando una vigilancia exhaustiva en los últimos años al detectarse varios casos como este que llegó a los juzgados. Los operarios suelen controlar si los contadores que revisan o toman nota del consumo presentan algún mecanismo para inutilizarlos. Si se da el caso, el protocolo ordena denunciar el asunto ante los tribunales.

Votación
11 votos
Etiquetas
Gas Natural Fenosa IVA Tarifa eléctrica Fenosa Oleiros Comarca da Coruña