Familiares y enfermos de Ataxia instalarán mesas informativas en cuatro puntos de la ciudad


A Coruña/la voz.

La Asociación Gallega de Ataxia (AGA), los afectados por esta enfermedad y sus familiares celebran oficialmente cada 25 de septiembre el Día Internacional de la Ataxia, mediante la realización de diferentes actividades, entre las que destacan una campaña de difusión de la enfermedad y del trabajo asociativo de AGA, así como la puesta de mesas informativas y de recaudación de donativos. Estos puntos estarán, de once de la mañana a ocho de la tarde en el Cantón Grande (frente al Banco Atlántico), centro comercial Carrefour (Alfonso Molina) y en El Corte Inglés.

La palabra ataxia puede emplearse indistintamente para referirse al síntoma de una coordinación defectuosa del movimiento muscular, o para denominar a una enfermedad del sistema nervioso central «rara» y crónica. Dentro de las ataxias hereditarias están las dominantes, que suelen ser las SCA, y la recesivas, como por ejemplo la ataxia de Friedrich.

Síntomas

La mayoría de las ataxias son progresivas, también llamadas evolutivas. Aunque unos tipos son más severos que otros. Además, dentro de un mismo tipo, tampoco afectan a todos los pacientes con la misma severidad. Pueden comenzar con un ligero sentimiento de falta de equilibrio al caminar y acabar siendo altamente invalidantes.

La sintomatología de la enfermedad responde a una coordinación de movimiento muscular defectuosa, cardiopatías, deformidades esqueléticas, disartria, diplopía, distonía muscular, disminución sensorial o infecciones pulmonares de todo tipo.

Votación
0 votos