El Ayuntamiento estudia ahora cómo y dónde hacer el Noroeste Pop Rock

J. Becerra / J. Torreiro A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

31 may 2010 . Actualizado a las 13:50 h.

El verano del 2010 tendrá Noroeste Pop Rock. Dos días después de que el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, anunciase en rueda de prensa la cancelación del festival este verano, el alcalde ha dado marcha atrás en la decisión. Ante las quejas de la ciudadanía, ha cambiado de postura y ahora se compromete a la realización del Noroeste. Eso sí, será un Noroeste adaptado a la coyuntura económica actual, más barato y con menos relumbrón del habitual.

Javier Losada confiesa que el cambio de decisión ha sido tras meditar sobre la respuesta social al anuncio. «Es muy importante escuchar a la gente y reflexionar sobre lo que piensan. Por ello, he llegado a la conclusión de mantener el festival Noroeste Pop Rock», explica el regidor, que, aun así, indica que «es tremendamente importante repartir el gasto en los tiempos de crisis y, sobre todo, que la ciudadanía conozca los costes de las cosas, que sepa cuánto cuestan las acciones del Ayuntamiento».

Respecto a las declaraciones que realizó el pasado viernes en los micrófonos de Radio Voz, dentro del programa Voces de A Coruña, que presenta Pablo Portabales, indicó que iban precisamente en esa línea, la de hacer ver a la gente el valor económico de la acción municipal. Ese día el regidor indicó que, con el dinero que el Ayuntamiento coruñés iba a ahorrar con la realización del Noroeste -unos 700.000 euros según Fiestas-, se podría construir medio centro cívico o multiplicar por tres las comidas de los mayores sin recursos.

Diálogo con los vecinos

El alcalde asegura que, a lo largo de esta semana, indicará cómo y dónde se va a desarrollar el festival. Para ello, primero quiere reunirse con los movimientos musicales, vecinales y hosteleros implicados para, «dentro de nuestro estilo dialogante, examinar el lugar más adecuado para hacerlo y los artistas que tocarán en él». En este sentido, Losada dice que le gustaría que se pudiese seguir celebrando en Riazor «si económicamente es posible», pero también quedan abiertos otros emplazamientos más baratos, en los que se pueden aprovechar las infraestructuras del resto de las fiestas.

La postura de Javier Losada encaja con las demandas del grupo que el año pasado se manifestó contra parte del cartel del evento y que este creó una plataforma de defensa a través de un grupo de la red social Facebook. El portavoz de este grupo de Internet, Daniel D. Grandío, explicaba ayer en La Voz sus ideas: «Dar más relevancia a grupos más cercanos geográficamente, hacer un concurso de maquetas, aprovechar los escenarios que se usan en María Pita o el Castrillón y trasladarlo allí, etcétera. Yo creo que por 60.000 euros se puede hacer un festival digno y asumible por el Ayuntamiento».